gonzalo pérez Presidente del Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: juan fernando cano

ECONOMÍA

Pobres pensionados y accionistas: preferencial de Sura vuelve a tocar mínimos históricos

Este lunes, la acción se cotizó a 11.900 pesos, el nivel más bajo desde el 2011.

24 de octubre de 2022

La acción preferencial del Grupo Sura se cotizó hoy a 11.900 pesos, su nivel más bajo desde que emitió dichas acciones a 32.500 pesos en el 2011. Los mayores tenedores de estas acciones son fondos de pensiones.

En enero de este año, en medio de la segunda OPA por el Grupo Sura, la acción preferencial llegó a cotizarse en 28.740 pesos por especie.

Acción preferencial del Grupo Sura
Acción preferencial del Grupo Sura | Foto: La República

Con maniobras jurídicas para tratar de mantener el control del GEA, los administradores podrían estar incurriendo en graves irregularidades. Todo esto a costa de los accionistas.

El más expuesto jurídicamente es Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, quien todavía esta resolviendo las políticas contables tras la salvedad del revisor fiscal Ernst & Young, por ocultar, durante un periodo de varios años, información material sobre las obligaciones del Grupo Sura con Grupo Bolívar, Munich Re, y CDPQ. Esto podría constituir un delito en Estados Unidos, ya que Sura tiene bonos bajo las leyes de Nueva York.

Acción preferencial del Grupo Sura
Acción preferencial del Grupo Sura | Foto: La República

Aunque Sura puede recibir cerca de 11 billones de pesos por su participación en Nutresa, todo indica que la administración está haciendo lo posible para negarles ese derecho a sus accionistas. En un proceso de discovery en Estados Unidos, todo se sabrá.

De vender Nutresa, el Grupo Sura podría triplicar las utilidades en beneficio de la sociedad y todos los accionistas. Podría pasar de 1 billón de pesos a más de 3 billones de pesos, si bajan deuda y reinvierten en activos como Bancolombia.

Lo cierto es que todos los movimientos que ha hecho la administración en los últimos meses podrían ser expuestos en un proceso judicial en Estados Unidos. Los asesores, si han actuado en contra a la ley, también quedarían expuestos.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA