Home

Negocios

Artículo

San victorino
GranSan Centro Comercial ropa, comerciantes, tapabocas, ventas compras navide�as Foto: Jeimi Villamizar/ Publicaciones Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

COMERCIO

Con feria virtual, el Madrugón de San Victorino busca reactivarse

Los comerciantes del sector comenzaron a incursionar en plataformas digitales y le apuntan a generar un marketplace y una aplicación para mejorar el ritmo de las ventas.

23 de julio de 2021

Todas las formas de lucha comenzaron a combinar los comerciantes de San Victorino para lograr su reactivación económica. Esta semana el turno fue para una Feria Virtual del Madrugón, que se realizó el pasado miércoles 21 de julio y que tendrá una nueva edición este sábado 24 de julio, en la que los comerciantes de ropa, calzado y bisutería harán presencia con el fin de volver a conectarse con sus compradores.

La meta es que buena parte de los cerca de 1.600 comerciantes de estos productos en el conocido sector comercial de San Victorino, y que son conocidos en el país y el exterior por su actividad de El Madrugón, tengan otra vitrina para exhibir sus productos y concretar de paso nuevos negocios.

Aunque esta actividad se realizó por años con muy buenos resultados para los comerciantes de este sector, con la llegada de la pandemia y las cuarentenas estrictas para evitar las aglomeraciones muchos comerciantes del sector perdieron sus negocios o sus ventas. John Jairo Canchón, uno de los líderes del comercio en este sector, asegura que la pandemia espantó a por lo menos un 50% de las los compradores que usualmente acudían a este punto del comercio desde otras ciudades del país.

A esto se suma que las actividades programadas por el gobierno nacional para reactivar el comercio, conocidas como los días sin IVA, no tuvo ningún impacto en el comercio de San Victorino. “No se pudo aprovechar porque no se tenía comercio virtual”.

Paro nacional Centro, carrera decima, san victorino
Paro nacional Centro, carrera decima, san victorino | Foto: Alexandra Ruiz

Por eso los comerciantes comenzaron a organizarse para crear conciencia sobre las ventajas de las nuevas tecnologías y ahora le apuestan a utilizar los canales tecnológicos para conectarse con sus clientes e incluso a los domicilios, para llegar de manera más oportuna a sus clientes. El propósito es garantizar el empleo de este reconocido centro comercial, y de paso, el de miles de familias que producen los bienes que son comercializados allí.

Una de las primeras decisiones fue realizar transmisiones en Facebook Live desde el Madrugón. La primera se realizó el miércoles pasado y la segunda tendrá lugar este sábado, justamente para dar a conocer por este canal la oferta que tienen cientos de comerciantes que venden desde San Victorino artículos fabricados por pequeños y medianos industriales del país.

Los comerciantes también han acudido a grupos de whatsapp y han decidido crear sus propias páginas en internet para dar a conocer sus productos. Sin embargo, algunos han sido estafados o extorsionados y por esa razón le están apuntando a tener una plataforma mucho más robusta en la que, a mediano plazo, puedan crear un marketplace que les permita tener presencia permanente allí e incluso hacer transacciones seguras a través de estos medios digitales.

“No solo tenemos muchos clientes en Colombia. También hay comerciantes que conocen del Madrugón, y que son de países como México, Chile y Perú entre otros. Aquí hay empresas con marcas que venden a nivel América Latina. Este es un proyecto de reactivación económica en el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas”, dice el comerciante, que ve en esta actividad una buena oportunidad para conectar a las personas que están necesitando bienes y servicios de producción nacional, con los comerciantes de otras las ciudades e incluso países vecinos.

| Foto: Tomada de Twitter

Esta primera feria virtual está enfocada en ropa, bisutería y zapatería. Sin embargo, los comerciantes están organizando otras ferias virtuales que serán complementadas también con actividades que serán transmitidas por canales virtuales, pero también tendrán un componente presencial.

“Son 1.600 empresas que empezaron con esta iniciativa, y se benefician entre 4.000 y 5.000 personas de manera directa o indirectamente. La mayoría es gente que lleva años trabajando aquí en El Madrugón, y que quieren sacudirse, reactivarse y superar las dificultades”, dice Canchón.

De hecho, en medio de la pandemia los comerciantes de San Victorino han extremado los cuidados y las medidas de bioseguridad para garantizar un comercio seguro, e incluso han ampliado los horarios de atención. Tradicionalmente la actividad de El Madrugón se realizaba los miércoles y sábados entre las 2 de la mañana y la 1 de la tarde. Ahora esta actividad se extiende hasta las 6 de la tarde para que los comerciantes puedan acudir a cualquier hora del día.

La próxima actividad que preparan los comerciantes está prevista para dentro de tres semanas y está enfocada en recuperar los entornos y promover el tema turístico en el centro de Bogotá, garantizando la seguridad. Luego la meta es hacer otras actividades virtuales con empresarios de otro tipo de productos, pues la meta es reactivar a los más de 10.000 establecimientos comerciales que operan en San Victorino.

La meta de los comerciantes es impulsar las ventas virtuales en un 40 a 50 por ciento y también darles un empujón a las ventas presenciales. Y sobre todo, lograr que se recupere la confianza en este sector comercial como uno de los más económicos y competitivos para garantizar la economía de las familias.