Home

Nación

Artículo

Comercio electrónico | Foto: Comercio electrónico

Foros Semana

¿Cómo reactivar el comercio en Colombia?

La pandemia ha dejado millonarias pérdidas para el comercio en el país. Empresarios, comerciantes y líderes gremiales se reunirán este lunes para debatir alternativas que permitan reactivar y recuperar el sector en Colombia.

26 de junio de 2021

La parálisis, el miedo y la incertidumbre generados por la pandemia afectaron negocios, disminuyeron el consumo, impactaron las ventas y, en general, afectaron negativamente el tejido empresarial colombiano. Según el Dane, solo entre enero y octubre del 2020 se perdieron 509.370 micronegocios, lo que significó una disminución del 8,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

A pesar de las ayudas y alivios otorgados por el Gobierno nacional y la leve recuperación de la economía durante los meses de febrero y marzo de este año, las pérdidas son millonarias. Yansen Estupiñán, presidente de la junta de San Victorino y gerente del centro comercial Gran San en Bogotá, afirma que en este sector comercial tienen afectaciones en las ventas cercanas al 90 por ciento, por lo cual, señala que la reapertura no se puede postergar así los contagios estén altos. “El bolsillo de los comerciantes no da más”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirma que el sector empresarial está bastante afectado como resultado de más de un año de restricciones y advierte que los bloqueos y el vandalismo de los últimos meses han contribuido a que estas afectaciones se agudicen. Los cálculos estiman que el paro nacional le dejó 880.000 millones de pesos en pérdidas al sector comercio.

Pensando en las conversaciones que el país necesita para generar espacios de diálogo de los que nazcan soluciones y alternativas, Foros Semana con el apoyo de El Gran San, Coca Cola, Credibanco y la Cámara de Comercio de Cartagena lo invitan al evento ‘¿Cómo reactivar el comercio en Colombia?’, un espacio en el que representantes del Gobierno y de distintos sectores económicos analizarán las alternativas para acelerar la recuperación de este sector.

Conéctese este 28 de junio, a las 8:30 a. m., mediante las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.