Home

Nación

Artículo

| Foto: getty images

Foros Semana

“Es prioritario el levantamiento de las restricciones para que el sector comercio pueda trabajar”

Cerca de 5 billones de pesos ha perdido el sector en Colombia debido a las restricciones impuestas para controlar la pandemia, los bloqueos y el vandalismo en el marco de las protestas sociales. Foros Semana reunió a empresarios, comerciantes y líderes gremiales para analizar y debatir propuestas que contribuyan a su reactivación y recuperación. 

3 de julio de 2021

El sector del comercio en Colombia ya cumple más de 15 meses de hacerle frente a una de las crisis económicas más dramáticas de su historia. Las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, con el objetivo de mitigar la propagación del virus, afectaron las finanzas de cientos de miles de establecimientos comerciales a lo largo y ancho del país. Solo entre enero y octubre del 2020 se perdieron 509.370 micronegocios. A esta realidad se suma la difícil situación de orden público que se vivió en medio del paro nacional. Los bloqueos, saqueos y el vandalismo significaron para el sector la pérdida de cerca de 5 billones de pesos según Fenalco.

Registramos cerca de 40.000 empresas cerradas de manera transitoria o definitiva, y se impactaron unos 300.000 empleos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Por su parte Yansen Estupiñán, presidente de la junta de San Victorino y gerente del centro comercial Gran San de Bogotá, aseguró en medio del foro que la afectación durante el paro fue mucho peor que durante la pandemia. No había opción de comercialización, la parálisis fue total”. El resultado son afectaciones en las ventas cercanas al 90 por ciento.

En medio del foro ‘¿Cómo reactivar el comercio en Colombia?’ -organizado por Foros Semana con el apoyo de El Gran San, Coca-Cola, Credibanco y la Cámara de Comercio de Cartagena- los participantes coincidieron en que un salvavidas en medio de la crisis fue el comercio electrónico. La adaptación de varios establecimientos a la digitalización les permitió sobrevivir y explorar un campo que les era ajeno hasta el momento.

Diego Quesada, vicepresidente de Mercadeo y Transformación de Negocios de Credibanco, reveló que actualmente las cifras en e-commerce están por encima del 60 por ciento. Sin embargo, advirtió que muchas empresas quieren incursionar en este mundo pero no saben cómo hacerlo, por lo cual, la pedagogía se convierte en la mejor herramienta para que las personas entiendan el proceso desde la venta en plataformas digitales hasta la logística de distribución de los productos. “A través de iniciativas como ‘Yo me quedo en mi negocio’ hemos podido acompañar a los comercios a entender cómo desarrollar un canal digital”, añadió Quesada.

Los panelistas invitados también resaltaron que el éxito del comercio electrónico se basa en la personalización de los clientes. Es decir, entregarle al consumidor lo que quiere, en el tiempo exacto, con la seguridad, velocidad y flexibilidad necesaria para cumplir con el objetivo.

Asimismo, exaltaron la figura de la tienda de barrio como el canal más importante para la reactivación de la economía en el país. Compañías como Coca-Cola vienen apoyando estrategias para que los tenderos tengan mejores alternativas a la hora de comprar sus productos. Además de poner en práctica herramientas digitales que les permitan a los consumidores estar más cerca de estos establecimientos a través de los domicilios.

El comercio genera el 29.1 por ciento del total del empleo nacional. Así que en la medida en que su dinámica se vea afectada se dispara la tasa de desempleo. Por lo anterior, los panelistas señalaron que es prioritario el levantamiento de las restricciones para que puedan trabajar y enfatizaron en la implementación de protocolos de bioseguridad para recuperar la confianza de todos los actores de la cadena. Adicionalmente pidieron apoyo para los comerciantes que lo perdieron todo. “Necesitamos un programa de refundación de empresas cerradas a través de unos bonos de reemprendimiento”, concluyó el presidente de Fenalco.