empresas

Nutresa saborea sus buenos resultados del 2020 e invierte en planta en Santa Marta

El presidente de la compañía de alimentos, Carlos Ignacio Gallego, anunció que la firma invertirá $430.000 millones y mantiene sus planes de consolidar sus negocios en el país y el exterior.


Aunque la pandemia puso a prueba a todo el sector productivo colombiano en 2020, muchas compañías lograron sobresalir y consolidar sus resultados en un año turbulento. Es el caso de Nutresa, que acaba de divulgar sus cifras. Y todas son para aplaudir.

Nutresa es la mayor compañía de alimentos procesados del país, reconocida por sus marcas de chocolatinas Jet, galletas Noel, cárnicos Zenú, café Sello Rojo, chocolate Corona y pastas Doria, entre otras.

Al dar a conocer los resultados financieros del año pasado el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, destacó que las ventas de la compañía alcanzaron los 11,1 billones de pesos, que reflejan un crecimiento del 11,7 por ciento. De esta cifra, 6,7 billones de pesos corresponden a ventas en Colombia, que reportaron un crecimiento del 7,9 por ciento, mientras que las ventas internacionales alcanzaron los 1.195 millones de dólares, para un crecimiento del 5 por ciento.

El presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, atribuyó a la buena gestión de portafolios, marcas, canales e innovación, el resultado alcanzado en el 2020. De hecho, la compañía logró consolidarse como la empresa con mayor participación en el negocio de alimentos procesados, alcanzando una participación del 53,4 por ciento, según la compañía de investigación de mercados Nielsen.

Pero también, la internacionalización ha sido clave en el desarrollo de esta compañía, creada en 1920 como Compañía Nacional de Chocolates, y que tras un proceso que incluyó varias fusiones y adquisiciones, hoy cuenta con un amplio portafolio que incluye chocolatería, cárnicos, galletas, café y snacks, entre otros productos. Nutresa opera 46 plantas de producción en 15 países, y llega a 70 mercados en el mundo.

Esta barra de leche con chocolate ha permanecido durante varias generaciones por ser un producto sencillo y de calidad. Es apetecida en el exterior por considerarse representativa de la identidad colombiana.
Esta barra de leche con chocolate ha permanecido durante varias generaciones por ser un producto sencillo y de calidad. Es apetecida en el exterior por considerarse representativa de la identidad colombiana. - Foto: Compañía Nacional de Chocolates

De hecho, el más reciente destino al que ha llegado esta compañía, que es Suráfrica, tuvo un desempeño destacado el año pasado. Y para este año, el presidente de Nutresa no descarta que sigan conquistando nuevos destinos y comprando compañías en el país o el exterior que le generen valor al grupo.

Uno de los rasgos característicos de esta empresa es la innovación, que tuvo un papel preponderante en medio de la pandemia, cuando los consumidores mantuvieron su fidelidad a las marcas de Nutresa. De hecho, Gallego explicó que las ventas por productos innovadores desarrollados por la compañía alcanzaron el 19,6 por ciento del total.

Estos resultados motivaron a la compañía a consolidar este año un ambicioso programa de inversiones, por 430.000 millones de pesos, lo que supera con creces los 267.000 millones ejecutados el año parado por la compañía.

¿En qué invertirán estos recursos? Según Gallego, una de las principales inversiones de la compañía se concentra en la Costa Caribe. Y específicamente en la Zona Franca Tayrona, en Santa Marta. Allí la compañía construye una nueva planta de producción multicategoría, es decir, allí podrán fabricarse desde snacks y galletas saludables hasta pastas y nueces.

Esta planta requerirá una inversión total de 133 millones de dólares, y en este momento tiene un avance de la obra civil del 54 por ciento. Su puesta en marcha hace parte de un ambicioso programa de exportación que adelanta la compañía, pues una vez entre en funcionamiento, se estima que el 70 por ciento de todo lo que allí se produzca irá con destino a los mercados internacionales.

Además, está previsto que cuando entre en operación podrá generar 392 cargos directos, pues se trata de una de las principales apuestas de internacionalización e incluso de sostenibilidad. El año pasado, la compañía siguió destacándose en los índices mundial ‘Mercados emergentes’ y MILA, del Dow Jones, por sus reconocidas prácticas de sostenibilidad.

La apuesta de Nutresa por la innovación ha dado resultados en todos los frentes. Hoy los productos innovadores son parte importante de sus ingresos.
La apuesta de Nutresa por la innovación ha dado resultados en todos los frentes. Hoy los productos innovadores son parte importante de sus ingresos. - Foto: iStock

También tuvo un papel destacado para apoyar a sus empleados, consumidores y a las comunidades donde opera, en medio de las dificultades que provocó la pandemia de covid-19. Gallego destacó que la compañía que preside hizo su mayor esfuerzo para proteger el empleo y lograron cerrar el 2020 con 45.861 colaboradores, una cifra de colaboradores superior a la alcanzada en 2019.

La empresa también tuvo un destacado papel social. Según el presidente de Nutresa, la compañía entregó 240.000 paquetes alimentarios para apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en medio de las medidas de aislamiento que tomaron los gobiernos nacional y local para frenar la velocidad que traían los contagios.