reformas

Estas 12 propuestas de la comisión de expertos entrarían en el radar de la tributaria

A los temas que el gobierno ya anticipó y estudia incluir en el proyecto de reforma fiscal que radicará la próxima semana, se sumaron esta semana las conclusiones de los expertos internacionales. Hay varias coincidencias pero algunas medidas serán de difícil trámite.


Todo indica que el gobierno presentará su proyecto de reforma fiscal durante la próxima semana, con el que busca recaudar 15 billones de pesos. Éste recogerá algunas de las recomendaciones de la Comisión de Expertos internacionales que fue presentado el miércoles 17 de marzo, según lo anticipó Hacienda.

default
- Foto: Posse Herrera Ruiz

Aunque varios temas de los recomendados por la Comisión muestran enormes coincidencias con los que ha ido desgranando hasta el momento el gobierno, lo cierto es que una será la propuesta de reforma tributaria que entre al Congreso de la República y otra la que finalmente salga de allí aprobada.

Pero ¿Cuáles son los temas gruesos que planteó la Comisión de expertos en su informe final?

El destacado tributarista Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz, hizo un recuento de las 12 principales conclusiones del informe. Considera que hay coincidencia en que el sistema tributario colombiano “es estructuralmente inequitativo, particularmente ineficiente e innecesariamente complejo para los contribuyentes y la administración tributaria”.

Eso sí, destaca que la Comisión fue muy crítica con un sistema tributario colombiano, que se ha construido a través de sucesivas reformas desarticuladas, “y que presentan un panorama normativo poco competitivo y muy inequitativo en la distribución de las cargas fiscales.

Estas son, en opinión del experto Ruiz, las principales recomendaciones de la Comisión de Expertos, que deberían tenerse en cuenta al momento de presentar y aprobar la nueva reforma fiscal del gobierno Duque.

1. Reducir las tarifas corporativas de renta a niveles internacionalmente competitivos:

El Informe reitera que la tributación de los negocios en Colombia es poco competitiva a nivel internacional. La sugerencia es reducir la tarifa nominal y la tarifa efectiva a niveles internacionales. Se menciona que la tributación promedio de los países miembros de la OCDE es del 25%.

2. Eliminación del impuesto sobre los dividendos y de la recaptura de beneficios

Esta recomendación se enmarca dentro de un criterio de integración de la carga tributaria entre empresa y accionista. Desde un punto de vista económico, la tributación de los negocios resulta de la combinación de la tributación impuesta a la persona jurídica y la tributación de dividendos.

Una buena recomendación es la de integrar una tarifa de tributación única y evitar la recaptura de beneficios a través de una mayor tributación en los dividendos. Esta recaptura en la práctica implica que la reducción de tarifas efectivas, realizadas a nivel empresarial, se pierden cuando se distribuyen los dividendos que tienen el carácter de gravados.

3. Eliminación de algunas exclusiones de IVA

Dado el peso del gasto fiscal que implica el reconocimiento de beneficios fiscales en IVA, que asciende a 51.6 billones de pesos según la Comisión de Expertos, se recomienda eliminar exclusiones. Igualmente se recomienda fortalecer el mecanismo de devolución de IVA a los sectores menos favorecidos.

4. Simplificar el sistema tributario

La Comisión de Expertos considera que el sistema tributario colombiano es particularmente complejo. No solo en materia de impuesto sobre la renta, sino en otros tributos que integran la carga tributaria combinada de un contribuyente. Se menciona la inconveniencia de la carga tributaria mezclada que un contribuyente tiene que afrontar. La complejidad de la multiplicidad de tributos, hace que el sistema tributario colombiano sea adicionalmente muy ineficiente y difícil de administrar.

5. Perseguir la evasión fiscal

Según las cifras entregadas en el Informe de la Comisión de Expertos, la evasión en materia de IVA sigue siendo del orden de 22.2%, y en materia de renta de 31.6%. Combinadas, representarían un impacto de mas de 42 billones en el recaudo. Teniendo en cuenta la inequidad que genera el fenómeno de la evasión, se sugiere intensificar los procesos de fiscalización tributaria.

6. Propiciar la formalización de la economía, particularmente del sector agropecuario:

De la mano con el ítem anterior, deben invertirse esfuerzos en formalizar la economía del país. Según las cifras entregadas por la Comisión de Expertos, la informalidad laboral es del orden de 49%. Naturalmente, la informalidad está mucho más concentrada en el sector rural, donde según cifras del DANE, podría representar hasta el 59% de ese sector económico. Procurar la formalización de la economía es clave para la corrección de las desviaciones del sistema tributario colombiano.

7. Mantener y mejorar el Régimen Simple de Tributación

Según las cifras entregadas en el Informe, a este mecanismo se han acogido alrededor de 32 mil contribuyentes. El Régimen Simple de Tributación, ha demostrado ser un incentivo para la formalización de la economía nacional.

De los 700 pequeños negocios de comercio, 260 mil son tiendas tradicionales, entre las que se encuentran panaderías y cigarrerías.
De los 700 pequeños negocios de comercio, 260 mil son tiendas tradicionales, entre las que se encuentran panaderías y cigarrerías. - Foto: Getty Images

8. Eliminación del ICA

Según la Comisión de Expertos, este es un tributo altamente distorsionante, que eleva la tarifa efectiva de las empresas de manera poco usual en un contexto internacional. Resulta especialmente perjudicial para aquellas empresas que tienen gran volumen de negocios, con margen de rentabilidad bajo.

9. Eliminación del GMF (4x1.000)

En palabras de la Comisión de Expertos, el GMF, al igual que el ICA, es altamente distorsionante, desalienta la formalización de los negocios y desincentiva la inversión nacional y extranjera. Como argumento adicional para la eliminación del ICA y el GMF, es importante destacar que estos impuestos, en conjunto con otros tributos como el impuesto al patrimonio y los IVAs no descontables, elevan la tributación efectiva para el sector productivo a niveles del 54%.

10. Ampliación de la base de contribuyentes personas naturales

En palabras

Esta propuesta se plantea como una aplicación del principio de equidad tributaria, en su acepción de igualdad en la distribución de las cargas fiscales. Incluso, esto ayudaría a fomentar una cultura de contribución desde rangos más bajos de ingresos. Según la Comisión de Expertos, esto se lograría mediante la reducción de los umbrales de tributación para personas naturales.

11. Aumento de la tributación efectiva de las personas naturales

Igualmente, para las personas naturales de altos ingresos, se sugiere elevar las tarifas efectivas de tributación mediante la incorporación de nuevos rangos en los topes más elevados de la curva progresiva de tributación, y eliminando el numero de rangos algunos rangos intermedios.

12. Eliminación de algunos beneficios y exenciones en renta

Se sugiere eliminar algunos beneficios aplicables a personas naturales y personas jurídicas, los cuales representan un menor recaudo del orden de 17.1 billones en el recaudo nacional. En general, las recomendaciones de la Comisión de Expertos son buenas desde el punto de vista hacendístico y desde el punto de vista estructural tributario. Son recomendaciones de expertos en tributación y en derecho comparado. Seguramente el Gobierno Nacional incorporará algunas de estas recomendaciones en el proyecto de reforma tributaria. Desafortunadamente, muchas de ellas carecen del atractivo político necesario para que tengan viabilidad real en el Congreso. Ojalá el Gobierno las incorpore y el Congreso pueda analizarlas con un criterio objetivo, técnico y con responsabilidad histórica.