Home

Negocios

Artículo

Diego Velásquez, de Fly Colombia, y Juana María Vásquez, de Sky Adventure Colombia, ven oportunidades en este modelo de negocio, atractivo para turistas que quieren disfrutar la experiencia de volar en helicóptero.
Diego Velásquez, de Fly Colombia, y Juana María Vásquez, de Sky Adventure Colombia, ven oportunidades en este modelo de negocio, atractivo para turistas que quieren disfrutar la experiencia de volar en helicóptero. | Foto: CORTESÍA FLY COLOMBIA

TURISMO

Turismo: en auge el negocio de los helicópteros

A pesar de la profunda crisis del sector aéreo en el mundo, el negocio de los helicópteros para viajes turísticos está despegando en Colombia. Así lo logran los empresarios.

27 de febrero de 2021

La aparición del coronavirus desató una pandemia financiera para el sector aéreo global: vuelos cancelados, aeropuertos desolados y miles de aviones anclados en tierra. Las pérdidas de 2020 fueron calculadas por IATA –gremio que agrupa a 190 aerolíneas internacionales– en 110.000 millones de dólares.

Diana Rey Melo / SEMANA

Y aunque la aviación masiva ha venido retomando el ritmo con las campanas de la reactivación económica sonando, uno de los negocios que toma vuelo es el de los viajes turísticos en helicóptero. Cada día atrae más visitantes.

En Las Vegas, Nueva York, Barcelona, Sídney y Río de Janeiro, este modelo de negocio ha sido exitoso por su promesa de valor: reconocer territorios y vivir experiencias únicas. Todo desde el aire.

En Colombia los helicópteros fueron por décadas el referente de la guerra contra la subversión o el narcotráfico. Transformar esa imagen negativa se convirtió en el propósito de un reconocido emprendimiento del sector: Fly Colombia. Un grupo de emprendedores venían cultivando la idea por casi 15 años, y en 2013, cuando Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, lograron ponerla en marcha.

“No hay nada más poderoso que una buena idea a la que le llega su momento”, dice Diego Velásquez, gerente de Fly Colombia. Hace ocho años, la empresa emprendió su aventura, y hoy ven cómo la propuesta tiene acogida.

En esta atracción, los turistas han encontrado una opción de entretenimiento, adrenalina y, en especial, de celebración. Desde cumpleaños, despedidas de solteros y aniversarios hasta propuestas de matrimonio se han celebrado en el cielo colombiano. Hasta 2019, las ventas en Fly Colombia crecían 27 por ciento anual. Por la pandemia, la cifra cayó, pero este año esperan volver a crecer.

Juan José Cadavid, director comercial de Helitours Colombia, ve buenas perspectivas. “Es un mercado que ha tomado gran fuerza y posicionamiento, pues contamos con activos naturales, culturales y étnicos que como empresa de turismo nos dan una gran ventaja”, cuenta. Esta compañía nació en 2013 como emprendimiento basado en el concepto de océanos azules, negocios innovadores, originales y que a futuro permitan ocupar un lugar en el mercado que genere rentabilidad. Ofrecen experiencias y tours locales en Guatapé y Medellín, y esperan ampliar su oferta al Caribe.

Sky Adventure Colombia forma parte de este atractivo mercado. Juana María Vásquez, su representante, cree que, tras la pandemia, las personas buscan “vivir la vida y aprovechar el tiempo. En esta pandemia aprendimos a valorar muchas cosas, y ahora queremos vivir experiencias diferentes con nuestros seres queridos”, asegura.

En 2015 este emprendimiento empezó ofreciendo globos como una experiencia única, y a partir de 2019 se enfocaron en otras alternativas, como los sobrevuelos en helicóptero sobre Medellín, Guatapé y la sabana de Bogotá.

Turismo Colombia: No hay quien visite La piedra del Peñol | Coronavirus | Foto: Getty Images

Las tres compañías compiten con éxito en este segmento del turismo. Trabajan con helicópteros de la referencia Bell 206, con motores de turbina, porque, según afirman, permiten hacer más agradable y segura la experiencia de vuelo.

La Aeronáutica Civil se encarga de controlar el mantenimiento, el personal técnico y los talleres de aviación de estas empresas para que cumplan la normatividad de vuelo, el principio de la seguridad en cada viaje y los protocolos de bioseguridad. También, para dar confianza a los viajeros.

La propuesta de valor de las compañías de helicópteros empieza a despejar algunas nubes para el sector turístico. Y todo indica que el éxito de este negocio en las grandes capitales del mundo comienza a replicarse en Colombia.