Con este comportamiento, completa una de las mejores rachas que ha tenido en su historia.

NOTAS ECONOMÍA

Precio del bitcóin sigue imparable y otros hechos económicos de la semana

Grandes inversionistas de Wall Street ya anunciaron su intención de comenzar a negociar con esta criptomoneda.

20 de febrero de 2021

Burbuja o activo interesante para seguir. Esa sigue siendo la gran incógnita de muchos inversionistas hoy en el mundo luego del comportamiento esta semana del bitcóin. Su precio se disparó el miércoles y llegó a cotizarse por encima de 51.000 dólares, cinco veces el valor de hace un año. Con este comportamiento, completa una de las mejores rachas que ha tenido en su historia. Además, grandes inversionistas de Wall Street ya anunciaron su intención de comenzar a negociar en esta especie: desde el mayor fondo de inversiones, BlackRock, hasta Morgan Stanley y el banco New York Mellon. Y, por si fuera poco, Elon Musk invirtió 1.500 millones de dólares en el criptoactivo y anunció que recibirá pagos en esa moneda.

Pero como de eso tan bueno no dan tanto, ya hay quienes empiezan a verle el lado menos positivo. JP Morgan aseguró que el precio del bitcóin es insostenible, y The Economist advirtió que, si bien el interés de los inversionistas en bitcóin puede estar aumentando, “Las ineficiencias y los costos de transacción asociados con su uso hacen que sea poco probable que alguna vez sea una moneda viable”. Asimismo, cree que las criptomonedas respaldadas por los bancos centrales son las de mejor futuro. ¿Quién tendrá la razón?

PANTALLAZOS

Regalías, a reactivar regiones

Los gobernadores trabajan a toda máquina para preparar y aprobar proyectos por 9,8 billones de pesos de regalías que contribuyan a la reactivación económica. Las administraciones tendrán como fecha tope el 30 de junio para tomar decisiones que, en la práctica, complementan el Plan Nacional de Desarrollo. El enfoque de los proyectos será examinado en la cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos, que deliberará en Puerto Gaitán, Meta, la próxima semana, convocada por su director, Didier Tavera Amado. En la cumbre también se analizará el Plan Nacional de Vacunación.

Cae mercado de traspasos

El fútbol siente con rigor el impacto de la pandemia. Además de afectar los ingresos por la inasistencia de hinchas a los estadios, el coletazo también se sintió en los traspasos de futbolistas. En enero, según datos de la FIFA recogidos por AFP, el número de traspasos internacionales fue de 2.690, una caída de 36,2 por ciento, y su valor fue de 59 millones de dólares, 49,1 por ciento menos que un año atrás. Eso indica que los clubes se están apretando el cinturón. El fichaje más costoso de la temporada fue el del marfileño Amad Diallo, que pasó del Atalanta al Manchester United.

Inversión en la refinería

La refinería de Barrancabermeja no solo es la más grande del país. Procesa 225.000 barriles de crudo por día en sus 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales y su centro de optimización. También es la más antigua: esta semana, esa instalación celebró sus primeros 99 años de operaciones. A propósito de esta efeméride, Ecopetrol anunció inversiones por 2,7 billones de pesos (777 millones de dólares) de aquí a 2023. El objetivo es actualizar y sacar adelante la reposición tecnológica de estas instalaciones para seguir garantizando la sostenibilidad operativa y ambiental.

MULTILATERALES

Los desafíos de la OMC

A una semana de posesionarse como nueva directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala le están lloviendo peticiones sobre el rumbo que debe tomar la entidad. Ella recibió una solicitud de la Unión Europea para darle a la Organización un nuevo comienzo, poniendo un mayor foco en temas ambientales y de cambio climático. Pero no será lo único: también tendrá que esforzarse por sacar a la entidad de la crisis en que se encuentra, por la lentitud con que se ha adaptado a la regulación de nuevos negocios, la litigiosidad exacerbada entre China y Estados Unidos, y la forma de enfrentar la crisis comercial derivada de la pandemia. Un rosario de retos.

INFRAESTRUCTURA

Primera 5G de Duque

La próxima semana está prevista la adjudicación de la primera concesión vial 5G. Según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, se trata de los accesos Palmira-Valle, en los que se prevén inversiones cercanas a 3 billones de pesos. Las constructoras más importantes del país están en la puja por este millonario contrato, que se extenderá por 29 años. Asimismo, la entidad anunció que en los próximos días se abrirán las licitaciones de la ALO sur y los accesos autopista Norte, en Bogotá. Las inversiones previstas en estas dos últimas alcanzan 3 billones de pesos, los cuales serán ejecutados en los próximos cinco años. Entre marzo y junio se abrirán otros procesos de las 5G.

Cifra

58,1 por ciento como proporción del PIB fue la deuda colombiana al cierre de enero de 2021, según el Banco de la República. Esta cifra es menor al 61,4 por ciento de diciembre pasado.