notas economía

Un buen trimestre para el café y otros hechos económicos de la semana

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en marzo la producción de café arábigo suave lavado fue de 1.050.000 sacos de 60 kilos.


Dos buenas noticias recibieron esta semana las familias cafeteras colombianas. Por un lado, el anuncio del presidente Iván Duque de que no habrá IVA para el café y, por otro lado, el aumento de 30 por ciento en la producción cafetera y de 21 por ciento en la exportación.

Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. - Foto: león darío peláez-semana

La Federación Nacional de Cafeteros, liderada por Roberto Vélez, dijo que en marzo la producción de café arábigo suave lavado fue de 1.050.000 sacos de 60 kilos, frente a 806.000 en el mismo mes de 2020. Esto permitió que la cosecha del primer trimestre superara los 3,2 millones de sacos, completando una variación de 13 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, cercana a los 2,9 millones.

La exportación cafetera también trajo buenas noticias. En marzo las ventas al exterior superaron 1,1 millones de sacos, cifra superior en 21 por ciento, y en el primer trimestre el país logró exportar 3,5 millones de sacos, un 13 por ciento más que entre enero y marzo de 2020, cuando llegó a 3,1 millones. A estas buenas cifras se suman los altos precios que en lo corrido de los últimos meses ha registrado el grano colombiano, pues la cotización en la Bolsa de Nueva York se ha mantenido por encima del dólar, lo que mejora el ingreso para los cafeteros.

PANTALLAZOS

La propuesta de Yellen

default
- Foto: afp

Tanto el FMI como los Gobiernos de Alemania y Francia aplaudieron la iniciativa de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de establecer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. La idea es acabar la competencia entre países por rebajar impuestos para recibir inversión extranjera, la cual ha llevado a que los capitales busquen paraísos fiscales. La propuesta oficial se conocerá en julio. Originalmente fue planteada por la Ocde, pero ha tenido su principal impulso tras el apoyo de Yellen, que ahora busca un acuerdo a instancias del G20.

Vuelos: nada que despegan

Las compañías aéreas siguen pasando por un duro momento. De acuerdo con IATA, el gremio que representa a 290 aerolíneas del mundo, en febrero el tráfico internacional se redujo 88,7 por ciento, tres puntos por encima de la cifra registrada en enero. También, el tráfico mundial calculado en pasajeros por kilómetro transportado cayó 74,7 por ciento frente a febrero de 2019. La baja de este indicador en enero fue de 72,2 por ciento. IATA aseguró que en 2020 la contracción del transporte aéreo alcanzó 66 por ciento. Y, en lo corrido del año, las cosas no han mejorado del todo.

La apuesta de Dondoctor

En tiempo récord, los emprendedores Felipe y Nicolás Acosta, creadores de Dondoctor, lanzaron vacunasbogota.co, la plataforma que a partir de mayo agilizá el agendamiento en línea de citas de vacunación en las distintas IPS. La meta es gestionar un millón de citas mensuales, mejorar canales de información y asegurar igualdad de acceso. No es la primera vez que estos emprendedores usan tecnología en salud: ya desarrollaron programas que optimizan el modelo de negocio de las clínicas y hospitales al ofrecer un mejor servicio, disminuir sus costos operacionales y conectarlos en la era digital.

FINANZAS

Contrabando no se aisló

default
- Foto: juan carlos sierra-semana

A pesar de la pandemia, el contrabando de cigarrillos no se frenó y afectó en 2020 el recaudo de los departamentos en cerca de 697.000 millones de pesos, cifra comparable a poner a funcionar más de 470.000 camas uci de alta complejidad. Así lo reveló un estudio de Invamer y la Federación Nacional de Departamentos (FND). La medición, realizada desde 2011 en los 32 departamentos y el Distrito Capital, reveló que el año pasado el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó 34 por ciento a nivel nacional, es decir, cuatro puntos más que en 2019. Didier Tavera Amado, director de la FND, dijo que las principales marcas de cigarrillos de contrabando identificadas entre los consumidores son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher. Estos vienen de Uruguay, Emiratos Árabes, Paraguay, Corea del Sur y China.

INVERSIÓN

Sofasa, de exportación

default
- Foto: JUAN FERNANDO CANO

Luego de ejecutar durante los últimos tres años una inversión de 300.000 millones de pesos, la ensambladora Renault Sofasa lanzó la última generación de sus camionetas Duster, uno de los vehículos más vendidos en el país y el exterior. Matthieu Tenenbaum, presidente de la firma en Colombia, aseguró que las inversiones permitirán mantener el ritmo de producción y exportaciones. En los últimos nueve años, la planta en Envigado fabricó 260.000 unidades de la línea Duster, de las cuales 170.000 se han exportado. La meta es conservar el ritmo de exportaciones, de entre 35 y 40 por ciento, con el modelo de última generación que ya comenzaron a producir. El año pasado, la marca Renault se mantuvo como la más vendida en el mercado nacional.

Cifra

-11,4 fue el índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo, que a pesar de estar en terreno negativo registra una mejora frente a enero y febrero. Este índice mide las expectativas de los colombianos de cara a la economía nacional en los próximos 12 meses.