Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2018 9:00:00 AM

La carta de un grupo de académicos sobre Ser Pilo Paga

Un grupo de expertos se suma a la propuesta del presidente Duque de mantener un programa de créditos condonables, pero con la financiación de las universidades privadas. Aseguran que es necesario darle "esperanza a miles de buenos estudiantes para que se esfuercen más".

Carta expertos al presidente por programa Ser Pilo Paga Para los firmantes de la carta, en el programa pueden "concurrir las entidades territoriales, las universidades privadas y los propios beneficiarios con un aporte dependiente de sus ingresos como profesionales".
;
Semana Educación

La semana pasada, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que el programa Ser Pilo Paga  no podía continuar como había inicialmente pensado. Aunque se concluyó que esto significaba el fin de esa política, el presidente Iván Duque aclaró que la idea era hacerle modificaciones sustanciales. El primer mandatario presentó una fórmula diferente para lograr que los estudiantes de menos recursos lleguen a las universidades."La cobertura exige que nosotros podamos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad y decirles a las universidades privadas que también pongan", aseguró. 

Contexto: La propuesta de Iván Duque para Ser Pilo Paga

La falta de recursos en la que supuestamente se encuentra el Estado fue el principal argumento para hacer este cambio. Según el gobierno, solo cumplirle la promesa a los actuales pilos cuesta alrededor de 2 billones de pesos, una cifra comparable a lo que recoge una reforma tributaria en sus primeros años. 

Un grupo de académicos y opinadores le enviaron una carta al presidente Duque con una propuesta concreta en ese sentido. La misiva la firman Moisés Wasserman, Fabio Sánchez, Daniel Mera, Roberto Zarama, Pedro Medellín, Darío Maldonado, Mauricio Alviar, Luis Alfredo Sarmiento y Juan Camilo Cárdenas. En esta, ellos plantean una serie de puntos que podrían aportar a la discusión. 

Los firmantes coinciden con el presidente en que Ser Pilo Paga no debe ser financiado exclusivamente por la Nación. Para ellos deben "concurrir las entidades territoriales, las universidades privadas y los propios beneficiarios con un aporte dependiente de sus ingresos como profesionales". Agregan que "como mecanismo de solidaridad, los actuales 40.000 beneficiarios serían invitados a hacer un aporte voluntario dependiente de su ingreso para cofinanciar a los nuevos pilos del departamento".

En la carta se plantean nuevos criterios para elegir a los becados. Por ejemplo, "buscar que al menos el 50 por ciento de los beneficiarios sean bachilleres de los 14 departamentos que no cuentan con universidades acreditadas de alta calidad (esa participación fue del 32,6 por ciento en 2015)". En el caso de las ciudades capitales, se propone que estas concurran voluntariamente "en la financiación de modo progresivo de acuerdo con sus ingresos propios, así como ciudades intermedias".

Para asegurar los recursos, los firmantes proponen que se acuda al sistema de regalías y tocan un punto que se convirtió en el corazón de la crítica a ese programa: que las universidades privadas también aporten. Para ellos "una primera forma es pagarles el costo real por estudiante con base en los estados financieros".

Otra de la propuestas es que el programa de pilos apunte también a mejorar el sistema educativo y tenga un componente importante para la formación docente. "El 10 por ciento de las nuevas cohortes estaría destinado a la formación en licenciaturas".

Le recomendamos: El equipo que está a cargo de la política educativa del gobierno Duque

Quienes firman la carta concluyen que "Ser Pilo Paga es un programa para resolver el problema de acceso a la educación superior de calidad para los mejores bachilleres de escasos recursos, muchos de los cuales no logran acceder a las universidades públicas o privadas acreditadas por razones que van más allá de sus capacidades académicas. No es una política de alcance general y la evidencia existente señala que iguala las oportunidades educativas en los jóvenes que el programa focaliza. Es la esperanza que la sociedad colombiana les ofrece a miles de buenos estudiantes para que se esfuercen más y sean ejemplo a seguir. Al tiempo, es la forma de asegurarnos como país del desarrollo de un talento que necesitamos, evitando que se desaproveche por la circunstancia de la cuna".

Escuche el pódcast de SEMANA sobre el futuro de Ser Pilo Paga en el que participan Francisco Cajiao, Francisco Piedrahita, Fabio Sánchez y Julián de Zubiría. Los expertos conversan con la directora de Semana.com, Cristina Castro, y el editor jefe del portal, Luis Carlos Gómez. 

Escucha"Ser Pilo Paga, un programa estrella que se apaga" en Spreaker.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.