La SIC otorgo la patente a la Universidad. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

El dispositivo que dará más iluminación natural a viviendas de interés social

Una egresada de la UIS y uno de sus profesores idearon un pequeño artefacto que permite que las viviendas de interés social puedan tener más iluminación natural. Así funciona.

15 de mayo de 2020

Una egresada de la Universidad Industrial de Santander y uno de sus profesores idearon un pequeño dispositivo que permite que las viviendas de interés social puedan tener mayor iluminación natural, lo que beneficiaría a millones de colombianos que han adquirido su vivienda con el programa del Gobierno que otorga un subsidio.

Sus creadores son la diseñadora industrial egresada de la UIS, Diana Marcela Castro y el profesor de la Escuela de Diseño Industrial e investigador, Luis Eduardo Bautista. Juntos trabajaron en el diseño de este dispositivo que consta de un sistema óptico telescópico que incorpora un reflector y un subreflector para dirigir la luz al interior de un conducto.

Luis Eduardo Bautista y Diana Marcela Castro, los creadores del dispositivo.

Este sistema se compone de un recolector con forma parabólica, ubicado en el exterior de la vivienda, que recoge y concentra la luz y la envía hacia el domicilio. A través de un conductor hecho de un tubo de aluminio reflectante, cubierto de un material aislante de efectos térmicos de la radiación solar, se transporta la luz hacia el interior de la vivienda.

Castro explicó que esta invención permite disminuir el consumo de energía en estas viviendas y reducir las emisiones CO2 en el ambiente. Adicionalmente, tiene una vida útil de aproximadamente 10 años, durante los cuales requerirá solo de mantenimiento e higienizado. Precisó que los materiales utilizados, aluminio y vidrio, son en su mayor parte reciclables, de fácil disposición y sin ningún tipo de riesgo.

“Idealmente lo que queremos es que este dispositivo se pueda instalar en las viviendas en la fase de construcción", agregó la egresada de la UIS, quien destacó que así se podrá canalizar la luz del sol para conseguir una mayor iluminación y ayuda a reducir significativamente el consumo energético en estos espacios.

El proyecto ya recibió la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.