Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales con sus hijos

Juegos de matemáticas e inglés, presentaciones interactivas premium, videojuegos, manualidades y cuentos en diferentes plataformas se suman a los más de 80 mil recursos gratuitos que ofrece o recomienda el Ministerio de Educación para aprovechar los días sin clases presenciales.

16 de marzo de 2020

A partir de este lunes 16 de marzo, todos los estudiantes de colegios públicos y privados de Colombia no tienen clases presenciales. Esta es una de las medidas preventivas que anunció el presidente Iván Duque a causa del incremento de casos de coronavirus, que completó 54 personas contagiadas.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue enfática en decir que, si bien se cancelaron las clases presenciales, eso no significa que se vaya a dejar de estudiar: "va a haber modalidad de estudio no presencial, pero es estudio, desde hoy hasta el 27 de marzo estudiaremos desde casa", dijo.

Luego de esa directriz del Gobierno Nacional para contener la propagación del covid-19, las preocupaciones de docentes y familias se han centrado cómo cuidar de los niños, especialmente de los más pequeños, así como en qué métodos usar en casa para no afectar la formación académica de estudiantes de todos los grados.

Cabe resaltar que, solo en Bogotá, hay 398 instituciones educativas distritales que atienden 785.171 personas y 1747 colegios privados que brindan atención educativa a unos 530.000 niños y jóvenes.

En consecuencia, Semana Educación recopila 10 opciones para estudiantes y familias que buscan sacar el máximo provecho a las herramientas tecnológicas, en estos días de jornadas escolares fuera del colegio:

Educación en tiempos de coronavirus

1. Aprender Digital, del Ministerio de Educación

La cartera anunció la puesta en marcha de la estrategia Aprender Digital, en la que estudiantes de todo el país encontrarán más de 80.000 recursos gratuitos, plataformas, videojuegos y aplicaciones. Los docentes también hallarán material pedagógico como videoclases, miniseries, podcast y audiolibros para ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte. Acceda a esta alternativa en: https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

2. Aprende en Casa, de la Alcaldía de Bogotá

Se trata de una herramienta para ayudar a maestros a construir estrategias para trabajar con los estudiantes durante la suspensión de clases presenciales. Los interesados pueden ingresar a https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa, donde contarán con un paso a paso de cómo usar los recursos a su alcance, actividades para los niños de preescolar, cartillas con diferentes temas a tratar y por supuesto, medidas de prevención del coronavirus.

3. Colegio virtual para todos, del Colegio Los Nogales

En principio, hasta el 20 de abril, el Colegio Los Nogales de Bogotá brinda de manera gratuita y sin restricción a estudiantes de otros colegios a nivel nacional e internacional, su portal de colegio virtual. Este es el espacio donde papás e hijos, especialmente de preescolar y primaria encontrarán los lineamientos y actividades diarias para las próximas semanas. Conózcalo en https://www.nogales.edu.co/colegio-virtual/.

4. Academons, juegos que educan

Es una aplicación de homeschooling o educación en casa, que está ofreciendo 30 días de acceso libre a todo su catálogo de juegos de matemáticas, inglés, ciencias y ciencia. En el siguiente enlace puede conocer la oferta: http://bit.ly/Academons_Gratis.

5. Genially, presentaciones interactivas 

La plataforma para elaborar presentaciones interactivas anunció que, por un tiempo limitado, 41 de sus plantillas premium, además de 56 escenarios ilustrativos, fueron liberadas “con la intención de que alumnado, profesorado y profesionales dispongan de material diverso y cualificado para todas las materias sobre las que deseen trabajar”. Aproveche esta opción en: http://bit.ly/Genially

6. Smartick, para repasar matemáticas 

Durante 15 días, las familias podrán incentivar a sus hijos a que refuercen la asignatura de matemáticas mediante este método para aprender en línea. Los niños de 4 a 14 años pueden completar diferentes niveles, con juegos, a su propio ritmo y en 15 minutos diarios. Esta herramienta está disponible en: https://co.smartickmethod.com/  

7. Smile and Learn, para los niños más pequeños 

Es una app para niños con más de 5000 actividades, organizadas en juegos, cuentos y videos, en varios idiomas y enfocados en niños de 3 a 12 años. "Nuestro objetivo es que tus hijos entrenen sus inteligencias múltiples y capacidades cognitivas, mientras se divierten", señala la compañía. Encuéntrela en Play Store. 

8. 50 museos para pasear sin salir de casa 

Se convierten en buenos recursos didácticos para padres, madres y docentes. En este viaje virtual, niños y jóvenes tendrán acceso a colecciones digitalizadas, fotografías y videos de museos de diversas partes del mundo como el Museo de Orsay de París, el Museo del Holocausto de Washington, el Museo nacional de la Fuerza Aérea Americana, el Museo Tecnológico de Viena, el Museo de Artes de Berlín, entre otros. Ingrese a: https://sincopyright.com/museos-virtuales/ 

9. Dibujos animados y películas en YouTube 

En la plataforma se pueden ver dibujos animados clásicos, así como varias playlist con películas infantiles en español. Encuentre una con 100 películas aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLNq2eaZvd5PsV1JBCbij0U6igns0HnXew 

10. Manualidades y cuentos en casa 

Las actividades en las que las familias ayudan y guían a los niños, también pueden ser una opción ideal para estos días. Tomar de nuevo ese libro que el estudiante leyó hace unos meses, crear figuras de origami y plastilina, hacer dibujos y pintar son algunas labores que permitirán a los más pequeños potenciar sus habilidades y mantenerse entretenidos durante las horas que no asisten al colegio.