| Foto: Universidad de la Sabana

NACIÓN

Universidad de La Sabana fabricará ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con covid-19

El dispositivo superó con éxito las pruebas realizadas en los laboratorios de simulación de la institución académica y en el Instituto de Simulación Médica (Insimed).

9 de abril de 2020

La contingencia por la pandemia de coronavirus ha mostrado la cara más solidaria de los colombianos, quienes se han unido a través de iniciativas para ayudar a los más afectados por la enfermedad. La comunidad académica, conformada por directivas, docentes y estudiantes de diferentes instituciones del país, ha sido uno de los sectores que más ha mostrado su apoyo a la crisis sanitaria. 

Es el caso de la Universidad de La Sabana, la cual se alista para fabricar en serie un ventilador mecánico invasivo y de bajo costo para pacientes con coronavirus. La iniciativa nació en el momento en que la clínica del plantel fue designada como institución centinela para atender posibles pacientes contagiados en el norte de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca.

Hemos diseñado y fabricado con un equipo interdisciplinar, un ventilador mecánico invasivo para pacientes afectados por el covid-19. Es un equipo sencillo y de bajo costo que cumple las funciones y estándares que se requieren para atender a este tipo de pacientes”, aseguró Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana.

El dispositivo fue diseñado con elementos nacionales de bajo costo y accesibilidad, además de que puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios. Según la institución educativa, el ventilador funciona con corriente eléctrica y tiene una batería de respaldo en caso de interrupción de energía; también, cuenta con sistemas de seguridad y alarma que evitan que se excedan las presiones tolerables por el ser humano.

“Desde la parte científica, llevamos varias semanas preparándonos para atender esta contingencia. La Clínica, como institución acreditada a nivel nacional, cuenta con todo el recurso humano idóneo para enfrentar esta dificil situación. Tenemos disponibles equipos de ventilación mecánica, monitorización acorde con nuestra capacidad instalada, un soporte de imágenes diagnósticas y laboratorio clínico adecuado para el diagnóstico oportuno”, indicó el doctor Juan Guillermo Ortiz, director General de la Clínica Universidad de La Sabana.

El proyecto superó con éxito las pruebas realizadas por un equipo de anestesiólogos, intensivistas y neumólogos en los laboratorios de simulación de la Facultad de Medicina de La Sabana y en el Instituto de Simulación Médica (Insimed).

Además, ya se adelantaron todos los trámites dando cumplimiento a los requisitos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo que confirma que el dispositivo estará a disposición para suplir la carencia de ventiladores en la atención de la emergencia sanitaria, que sirva a los pacientes y logre salvar el mayor número de vidas.