| Foto: Cortesía.

EDUCACIÓN

Gobierno lanza 2.500 créditos educativos condonables para comunidades negras

Mientras los estudiantes financian sus estudios, sus comunidades se beneficiarán con los proyectos que ellos se comprometen a adelantar en territorio.

13 de julio de 2020

El Gobierno abrió este lunes una convocatoria para otorgar 2.500 créditos educativos condonables en la categoría de educación superior permanencia y graduación de estudiantes que busca beneficiar a comunidades negras de todo el país, con un presupuesto total de $6.583’522.500.

Los créditos, disponibles a través del Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, que administra el Icetex, se destinarán a financiar distintas modalidades de educación superior, como carreras técnicas, tecnológicas, pregrados, especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados.

El Fondo de Comunidades Negras se destina, desde el año 1996, a estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros de bajos recursos económicos y buen desempeño académico.

Para que el crédito sea condonable, el Icetex tiene en cuenta que el estudiante culmine sus estudios y que presente un proyecto de trabajo comunitario, social o académico.

La ministra del Interior, Alicia Arango, resaltó que “como responsables de las políticas públicas con enfoque diferencial para las comunidades Narp”, desde su cartera el Gobierno busca garantizar el proceso para que aspirantes a la convocatoria puedan participar, es decir, “expedir los certificados de auto reconocimiento de la población e inscribir y actualizar a las formas y expresiones organizativas de comunidades negras que avalan a los aspirantes al fondo”, esto es los consejos comunitarios y las organizaciones de base.

Fechas a tener en cuenta

13 de julio al 26 de agosto: Inscripciones convocatoria

17 de julio al 28 de agosto: Entrega de Documentos de Inscripción

7 de septiembre al 25 de septiembre: Evaluación de los proyectos (Trabajos Comunitarios) presentados por los aspirantes al Fondo de los diferentes departamentos.

14 de octubre: Publicación de los resultados de la Convocatoria 2020-2.

14 de octubre al 6 de noviembre: Legalización de los créditos ante IES y oficinas ICETEX (A partir de la aprobación de legalización se procederá con los desembolsos)

12 de noviembre: Publicación de los resultados de la Convocatoria 2020-2 Segundo Grupo.

12 de noviembre al 2 de diciembre: Legalización de los créditos ante IES y oficinas ICETEX Segundo Grupo (A partir de la aprobación de legalización se procederá con los desembolsos).

La ministra Arango destacó que, con estos créditos, mientras “los estudiantes financian sus estudios, las comunidades se benefician con los proyectos que ellos se comprometen a adelantar en territorio”.

Las personas interesadas en acceder a los créditos deben ingresar a este link del portal del Icetex.