Conozca cómo la virtualidad ha empezado a modificar los procesos de aprendizaje. | Foto: Universidad Javeriana

CURSOS GRATIS

Estos son los cursos gratuitos de la Universidad Javeriana

En un momento en el que la mayor parte de los cursos disponibles están en inglés, la universidad Javeriana ofrece una amplia cantidad de cursos, maestrías, y doctorados en español.

31 de agosto de 2016

Semana Educación habló con César Tulio Ossa, director del departamento de Educación Continua de la Universidad Javeriana, para conocer las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología en la educación.

Semana Educación.:¿Cómo la virtualidad cambia los procesos de aprendizaje?

César Tulio Ossa.: Lo primero que cambia es que el estudiante tiene que poner más de sí; tiene que estar mucho más comprometido y ser más responsable. En un curso presencial el profesor asigna deberes, tareas, hace seguimiento cercano. No obstante, en los cursos virtuales, a pesar de que hay tutores, es un proceso más personal: es un esfuerzo directo y un compromiso propio con la clase. El proceso y el aprendizaje cambian. Las clases se pueden repetir, pueden volver a ver el el video, puedes hacer las preguntas.

Sin embargo, lo virtual no es para todo el mundo. Los jóvenes todavía quieren interactuar, pero una persona que ya tiene un pregrado y trabaja, y quiere profundizar sus conocimientos, puede estar interesado en los cursos virtuales. Así que el avance se ha dado especialmente en educación continua, maestrías, y doctorados. Hay que aprovechar la tecnología en los procesos de aprendizaje. Para ciertas profesiones, en las que hay que trabajar en lugares apartados, y no se puede suspender el trabajo, los programas y cursos virtuales son muy útiles. Un campesino, por ejemplo, que quiere formarse en agricultura o finanzas, puede seguir su jornada laboral, sin moverse de su lugar de trabajo. Por medio de cualquier dispositivo -celulares, tabletas, computadores-, la educación llega a todos los rincones. Esa es una de las ventajas de la educación virtual, que se adapta a las necesidades regionales.

S.E.: ¿En qué consiste la alianza EDX?

C.T.O.: Hicimos una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de  Harvard, en el que convenimos hacer anualmente 10 cursos, desarrollados de acuerdo a su metodología. Lo que hicimos en un principio, fue buscar qué cursos son los más solicitados. Y por ahora, han sido un éxito. Por ejemplo, en el curso de Finanzas Personales, Dinero, Solución o Pesadilla, tuvimos cerca de 8600 estudiantes inscritos, provenientes de 74 países; cursaron Ética de la Felicidad alrededor de 3700 estudiantes; y otro que se llama Pronósticos de Venta, 6500. Alrededor 21000 con solo tres cursos, hay casi tantos inscritos como todos los estudiantes presenciales de la Javeriana.

El curso es gratuito, con esto le ofrecemos la posibilidad a las personas que no pueden pagar un curso, que accedan a las educación. De nuestros estudiantes inscritos, el 54 % solo cuenta con secundaria. Entonces, con los cursos, le estamos llegando a las personas que no han podido ir a la universidad; le estamos llegando a colombianos, mexicanos, chilenos. Esto muestra el compromiso social de la Pontificia Universidad Javeriana: llevarle la educación a todos, la universidad debe ser para todos. Son cursos que se adaptan, con diferentes métodos y maestros de muy alta calidad. Le apostamos a lo ambiental, queremos cuidar el planeta. Entonces formamos con cursos como: Hábitos de Consumo Sostenible, Principios Ecológicos, e Industrias Sostenibles y Competitivas, en los que tenemos casi 2000 estudiantes inscritos.

MIT y Harvard llevan años trabajando en los cursos virtuales. Saben desarrollarlos, construir una buena metodología, y un contenido pertinente. Hemos aprendido de ellos cómo segmentar los cursos, en qué momento debe entrar una evaluación, cuánto tiempo debe hablar un profesor. Aprovechamos la experiencia pedagógica en la virtualidad de las dos mejores universidades del mundo, según casi todos los rankings internacionales, para ofrecerle al país y a la región, cursos gratuitos en español. Hemos querido hacer es aprender de su experiencia, para adaptar a nuestras conocimientos.

Participe en la Cumbre Líderes por la Educación, el mayor evento del sector en el país, que se celebrará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre, para enterarse sobre la importancia de la virtualidad en los procesos de aprendizaje.

S.E.: ¿Cuáles son los cursos virtuales que ofrece la Universidad Javeriana? Y ¿Cuáles son las facilidades? ¿Se están incluyendo las regiones dentro del proceso de aprendizaje?

C.T.O.: Ofrecemos 34 cursos virtuales para todo el país y para América Latina. Por ejemplo, ofrecemos cursos de Derecho Canónico, en el que tuvimos personas de Argentina, Chile, en el que curas y abogados se inscribieron, y la deserción fue muy baja. Pero como este curso, tenemos en economía, medicina. Para los médicos estos cursos son muy útiles, porque se adaptan a sus horarios y a sus necesidades. Y cuando uno revisa los correos electrónicos, la experiencia es muy satisfactoria porque se lleva la universidad a la región, con los mismos profesores que están acá, para conservar la calidad.

Estos son los cursos gratuitos que ofrece la Universidad Javeriana:

1)  Principios ecológicos para la comprensión de la sostenibilidad ambiental

En el que se exponen tendencias de la ecología y la conservación de la biodiversidad para generar acciones colectiva desde el conocimiento técnico y científico.

2) Industrias sostenibles y competitivas

Se introduce el concepto de sostenibilidad y analizar la relación entre la responsabilidad ambiental de las compañías y su competitividad.

3)  Antropología de la Música: El Caso de las Músicas del Pacífico Colombiano

Se aprenden prácticas musicales de la región pacífica colombiana asociadas a su espiritualidad, territorio y política, con elementos metodológicos y conceptuales de la antropología simbólica.

4)  Hábitos de consumo sostenible: Motor de innovación

Aumentar la consciencia sobre sus estilos de vida y hábitos de consumo, y aprovechar esto para volverse más innovadores en lo que hacen.

5)    Impacto de las TIC en la vida de las familias

Este MOOC les brinda a sus participantes elementos conceptuales y prácticos para la asesoría a familias desde una perspectiva sistémica.

6)    Aproximación Neuropsicológica de la Lecto-Escritura en la etapa escolar

Este curso le brinda a sus participantes elementos conceptuales que ofrece la neuropsicología cognitiva e histórico-cultural para comprender tanto cómo se aprende a leer y escribir en español, así como los problemas más comunes en su adquisición.

7)    Finanzas Personales

Realice el diagnóstico real de sus finanzas personales o familiares y logre la libertad financiera.

8)    Ética de la Felicidad

El presente, es un curso filosófico de la vida buena.

9)    Pronósticos de ventas: una herramienta comercial

Poder elaborar e interpretar la esencia de los pronósticos de ventas, permite prevenir, desarrollar, supervisar y juzgar estrategias administrativas para cualquier tamaño de negocio, aumentar las ventas y preparase para los cambios constantes del mercado.

10) Adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedad crónica

En este curso aprenderá a reconocer y valorar los factores psicosociales y las estrategias que facilitan a pacientes con enfermedad crónica (diabetes, hipertensión y VIH-sida, etc.), la adherencia al tratamiento y el impacto en su calidad de vida.

Lo invitamos a participar en la Cumbre Líderes por la Educación para que conozca las discusiones más actuales sobre educación.