Al premio se presentaron 946 estudiantes de 48 facultades del país.

EDUCACIÓN

¿Qué universidades se destacan por graduar a los mejores médicos del país?

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) entregó el Premio al Mejor Interno 2019, que busca además de reconocer la excelencia académica, identificar fortalezas y oportunidades de mejora para la educación médica en el país. ¿Qué facultades se destacaron?

12 de noviembre de 2019

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad", esta es una de las frases célebres de William Osner, padre de la medicina moderna, la cual toma mayor relevancia en la actualidad. Uno de los mayores retos de la medicina en el país es la calidad y la humanización de la atención en salud.

Bajo esta premisa, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) entregó el Premio al Mejor Interno 2019, que busca además de reconocer la excelencia académica, identificar fortalezas y oportunidades de mejora para la educación médica en el país. La Asociación también premió a la mejor Facultad de Medicina.

Después de un proceso de evaluación de hojas de vida y desempeño académico, presentar un examen escrito y pasar por una prueba práctica de simulación real de la actividad médica, del que participaron 946 estudiantes de 48 facultades del país, fueron elegidos los tres mejores estudiantes de medicina de Colombia en su año de internado, lo que da un panorama de las facultades destacadas en la formación de profesionales, pues para elegir a los ganadores se hizo un examen práctico (ECOE), en un hospital simulado.

Cristian Alberto Ramírez Rodríguez de la Universidad Pontificia Bolivariana es el ganador del primer lugar. Nació en el municipio de Armenia (Antioquia), tiene 26 años y actualmente se encuentra finalizando su internado en el área de promoción y prevención de salud pública, en la municipalidad de Yarumal de su departamento.

“Lo que fue un reto personal se convirtió en una recompensa de un largo trabajo no solo mío sino de decanos, profesores y compañeros siendo un triunfo de todos. Nos estamos preparando para ser médicos que mejoren la salud no de las minorías sino de la población, ya que es posible un cambio a un mejor sistema de salud”, afirma el ganador.

Como la segunda mejor interna del país fue elegida Laura Elisa Villegas Sierra de la Universidad de Antioquia, nacida en Medellín hace 25 años, quien desea especializarse en cardiología por lo que ha rotado en hospitales cardiovasculares: “Este reconocimiento es muy importante por ser la representación del género femenino y de la universidad pública marcando pauta en la excelencia académica. Pienso que el médico de hoy deber tener empatía con los pacientes y entender sus contextos".

El tercer puesto fue para Santiago Camilo Acosta Quiroga de la Universidad del Rosario un joven bogotano de tan solo 23 años, que está rotando como interno en la Fundación Cardioinfantil: "Resumo el reconocimiento en alegría y gratitud por cada persona que ha estado presente en mi carrera. Estoy orgulloso de ser rosarista y que se reconozca este acto de amor que es nuestra profesión. El rol que debemos tener como profesionales de la salud es la capacidad de adaptarnos a diversas situaciones y estar en constante actualización trabajando en equipo en función de salvaguardar la vida de los pacientes”.

Además de los internos ganadores, entre los 10 finalistas hubo dos estudiantes de la Universidad de los Andes, dos de la Universidad de Antioquía, uno de la Universidad del Cauca, uno de la Universidad del Rosario y uno de la Universidad del Valle, lo que evidencia que hay facultades destacadas tanto de instituciones privadas como públicas.

La facultad de medicina con mejor desempeño 

Después de nueve años sin premiar a las facultades de medicina, esta versión quiso de nuevo reconocer la facultad con mejor desempeño en la prueba escrita del certamen.

Para obtener estas puntuaciones inicialmente se hizo la sumatoria de las respuestas correctas e incorrectas de cada participante y se promediaron los resultados.

Posteriormente se agruparon las universidades participantes como categorías independientes y se analizaron los promedios y desviaciones estándar. El reconocimiento fue para la facultad de medicina de la Universidad de los Andes, recibido por su decana Natalia Mejía. 

“Estos resultados son un llamado para seguir fortaleciendo los modelos de evaluación en la educación superior para que sea innovadora, integral, objetiva, formativa y no punitiva. Los resultados de las pruebas son insumo que nos permitirán retroalimentar a las facultades para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estamos muy orgullosos de la calidad de los estudiantes de medicina de nuestro país”, comentó Angelo Laverde, director de evaluación Ascofame en la entrega de los reconocimientos.