Los estudiantes de Negocios Internacionales de La Sabana ganaron en la categoría de economía. | Foto: Universidad de la Sabana

EDUCACIÓN

MIT eligió iniciativas de estudiantes colombianos contra covid-19

En la hackathon Latin America vs. Covid-19, sobre soluciones para diferentes sectores en la pandemia, la creatividad colombiana se destacó.

2 de julio de 2020

Un grupo de estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana y uno más de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional fueron elegidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) como ganadores en el Latin American vs. Covid-19, evento en el cual participaron con alumnos de universidades como Harvard, Stanford Brown y el mismo MIT.

El encuentro, un especie de hackatón, buscaba idear proyectos innovadores con el fin de resolver problemas vinculados a educación, salud, economía y el acceso a información fiable en medio de la pandemia.

Entre los más de 3.000 participantes se escogieron 30 proyectos ganadores. Entre estos hay tres que cuentan con participación de los estudiantes colombianos. 

En el caso de los estudiantes de La Sabana, estos obtuvieron el primer y segundo puesto en el área de ‘Revisión del uso de fondos para la activación de la economía‘. El primer lugar fue para Digitrust, un programa online que ofrece vouchers o cupones para pequeñas y medianas empresas que se hayan visto en riesgo por la pandemia.

Esta idea fue desarrollada por cuatro estudiantes colombianos, dos venezolanos y uno más de Hong Kong. Santiago Espinosa, estudiante de noveno semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Sabana explicó que el proceso de DigiTrust envía y valida el uso de fondos monetarios que ayudarán a los negocios no solamente a sobrevivir la crisis de la covid-19 sino también a desarrollar un futuro sostenible.

Miembros de DigiTrust

  • Luisa Ochoa: Estudiante de 10mo semestre de Administración de Negocios Internacionales, realizando su práctica en IBM. (Colombia)
  • Santiago Espinosa: Estudiante de 9no semestre de Administración de Negocios Internacionales, realizando su práctica en PepsiCo. (Colombia)
  • Daniel Varón: Estudiante de 9no semestre de Administración de Negocios Internacionales, que se encuentra en estos momentos realizando Doble Titulación en Rennes School of Business en Francia con un MSc in Accounting. (Colombia)
  • Jessica Arenas: Estudiante de 6to semestre de Administración de Negocios Internacionales. (Colombia)
  • Edward de Veer: Business Intelligence Analyst at Quandoo en Londres (Venezuela).
  • Jose I. Núñez: Estudiante de Postdoctorado de Harvard University – Medical School (Venezuela).
  • Kwong Wai Man: MS. Statistics de University of Chicago (Hong Kong).

El segundo lugar en esta categoría fue para la plataforma Smart Deal, ideada por el estudiante colombiano Samuel Linares, en conjunto con alumnos de universidades de Chile y México, "la plataforma funciona con SmartContracts. Son contratos inteligentes con base a Blockchain y que sólo se ejecutan cuando se cumple con los términos y condiciones predeterminados", precisó el estudiante de Doble Programa Administración de Negocios Internacionales, y Economía y Finanzas.

Por su parte, Juan Felipe Sánchez, estudiante de último año de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, fue elegido ganador dentro de la categoría de salud. Él, junto a un estudiante chileno y otro peruano crearon, GmedChain, una solución de verificación y aseguramiento en la cadena de suministro y abastecimiento de hospitales durante la crisis

En esta plataforma, los hospitales podrán depositar la confianza de contar con un catálogo de proveedores verificados y hacer un seguimiento seguro de sus compras.

Estos equipos recibirán apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para desarrollar, validar e implementar mejor las soluciones que ya desarrollaron.