| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

El pasado no perdona: Cuando Iván Duque dijo que mantendría ‘Ser Pilo Paga’

El actual presidente fue el único candidato que aseguró en los debates que no acabaría con el programa. Este sábado aseguró que lanzará una nueva iniciativa que invite a las universidades a financiar con el Estado estas becas para que más jóvenes puedan tener acceso.

8 de septiembre de 2018

En todas las campañas presidenciales el tema de educación es uno de los más importantes de cualquier debate. Se trata de una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, uno de esos ejes transversales que afectan por igual a toda la población. En los encuentros que tuvieron los candidatos en la pasada contienda, el tema se centró en casi una única pregunta: ¿Quién mantendría ‘Ser pilo paga’?

La respuesta a ese interrogante no era sencilla. Por un lado, cerca de 40 mil jóvenes de escasos recursos habían podido llegar a la universidad gracias a ese programa. El país había leído historias de verdaderas transformaciones, estudiantes de zonas rurales de municipios muy apartados que habían logrado competir a la par en las universidades más prestigiosas del país. 

La iniciativa era la bandera de Juan Manuel Santos en ese sector y buscaba facilitar el acceso a instituciones universitarias de calidad a los estudiantes de menos recursos que lograban excelentes resultados en las pruebas Saber. Sin embargo, el programa también levantó muchas críticas. Muchos decían que su costo, estimado en un billón de pesos anuales, podría estar mejor invertido en las universidades públicas en donde podrían llegar miles de jóvenes más. 

En los debates presidenciales, la respuesta de Iván Duque sobre este programa fue una sorpresa. En el encuentro de Noticias RCN, el candidato del Centro Democrático fue el único que le dijo Sí a ‘Ser pilo paga’.

"Todos los jóvenes en Colombia tienen que ser pilos, y todos deben tener la oportunidad de financiar su educación, el programa se puede mantener, pero lo que necesitamos es ampliar la gratuidad universitaria para los estratos 1 y 2 con la ampliación de trescientos mil cupos por año, ese compromiso lo asumo. También quiero decir, hay que fortalecer la capacidad técnica y quiero que todo bachiller se gradúe en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico recibiendo esa formación noveno, décimo y once". El entusiasmo de su intervención causó sorpresa pues el candidato uribista era el único que apoyaba la bandera de Juan Manuel Santos.  

En contexto: El fin de Ser Pilo Paga: las razones por las que no puede continuar el programa

Duque se mantuvo firme en esa idea.  En el gran debate del Pacífico, el hoy presidente también sostuvo que había que mantener ‘Ser pilo paga’ pero con algunos cambios. “El programa se ha limitado en un número muy reducido de universidad. Hay que ampliar mucho más el espectro incluida la universidad pública, sobre para estratos más altos. También se necesita que se incluya las universidades en proceso de  acreditación y no solo las acreditadas”.

El entonces candidato del Centro Democrático sugirió medidas para mantener a los pilos. “Que problema le veo al programa. Vale 800.000 mil millones de pesos y tiene una cobertura de menos de 50.000 estudiantes, entonces es costoso.  Necesitamos que las universidades privadas pongan más recursos en la manutención o la matrícula para aumentar la base”, agregó. 

Cuatro meses después y con Duque ya al mando, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresó algo muy diferente. En diferentes entrevistas radiales la semana pasada aseguró que después de evaluar la situación actual del programa, el gobierno había encontrado que su continuidad es inviable y que se van a adoptar otras alternativas para facilitar la educación superior de los mejores estudiantes de estratos bajos.

Para esto, en vez de destinar el 50% del rubro de la educación superior a ese programa, se invertiría en fortalecer la educación pública. "Se debe encontrar que los estudiantes se encuentren como iguales, en lo privado y lo público, pero debemos tener como prioridad fortalecer la educación pública. Diseñar un programa que dé respuesta durante los 4 años", dijo Angulo a la W Radio. 

Escuche el análisis de la directora de Semana.com, Cristina Castro, y el editor jefe del portal, Luis Carlos Gómez con un grupo de expertos del sector educativo sobre el fin del programa Ser Pilo Paga.

Escucha"Ser Pilo Paga, un programa estrella que se apaga" en Spreaker.

La nueva estrategia tendrá en cuenta un aumento en los cupos de las universidades públicas que era el problema que originó el programa ‘Ser Pilo Paga’. "Se hará un diseño sobre cómo será la distribución de cupos, en relación a la situación económica de los estudiantes. Las universidades públicas están dispuestas a sumarse a este proceso. Han tenido los últimos años un problema importante de recursos, entonces no es solo sobre los cupos, sino reconocer en costos los recursos que son necesarios para que la universidad se fortalezca y a futuro pueda responder a las regiones", agregó. 

Con respecto a los estudiantes activos en el programa, la ministra manifestó que se va a garantizar que finalicen sus estudios.  "Hacienda tiene clara esta prioridad. Son dos billones de pesos los que se necesitan para honrar el compromiso con los Pilos. Por ahora, estamos enfocados en el 2019 y que ahí estén tranquilos los estudiantes y sus familias", aseguró la ministra. Este trabajo tendrán que hacerlo el ministerio junto con Icetex, pues esta entidad la encargada de entregar los recursos aportados desde el ministerio para llevar a cabo Ser Pilo Paga.

Este sábado en el encuentro Construyendo País que se realizó en Amagá, el presidente precisó el alcance del nuevo programa. Reiteró que los compromisos que se tienen con los actuales estudiantes no van a ser incumplidos. Honrar esta promesa le costará el Estado dos billones de pesos.

"Los muchachos que ya están en Ser Pilo Paga les vamos a cumplir la palabra. Van a terminar sus carreras dentro del programa como fue concebido". Agregó que lo que se plantea es lanzar una nueva iniciativa que busque que las universidades cofinancien el estudio de los más pilos para que cada vez más estudiantes puedan tener acceso a la educación superior.