La directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño, explicó a SEMANA cómo se garantiza que en estas pruebas no haya fraude | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

¿Cómo garantiza el Icfes que no haya fraude en las pruebas en casa?

La directora del Icfes, Mónica Ospina, habló con SEMANA sobre las pruebas que presentaron más de 72 mil técnicos y tecnólogos desde casa, y si sería posible que la entidad haga otros exámenes como el Saber 11 o el Saber Pro de manera virtual en medio de la pandemia

26 de agosto de 2020

El pasado fin de semana, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) realizó la segunda jornada para presentar las pruebas Saber TyT de manera electrónica en el país. Inicialmente estas pruebas se harían el 1 y 2 de agosto, pero se presentaron varios problemas técnicos, razón por la cual la entidad tuvo que aplazarlas.

Aunque en el segundo intento de la Saber TyT también se reportaron algunos inconvenientes, al finalizar la jornada más de 72 mil personas concluyeron exitosamente el examen de manera electrónica y en casa, un hecho sin precedentes.

La directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño, explicó a SEMANA cómo se garantiza que en estas pruebas no haya fraude y si sería posible que la entidad haga otros exámenes como el Saber 11 o el Saber Pro de manera virtual en medio de la pandemia.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de las pruebas Saber TyT? Se tuvieron que aplazar una vez por fallas y en esta ocasión también se reportaron algunas...

Mónica Ospina Londoño (M.O.L.): Lo primero que se debe decir es que hacer estas pruebas en forma virtual fue un reto sin precedentes no solo por la duración de la prueba, sino por la cantidad de personas que la iban a presentar al tiempo. Hacer estas pruebas requiere un programa de vigilancia que funciona con inteligencia artificial, que es un reto tecnológico enorme en el que se utiliza el reconocimiento facial. Durante un día este programa captura 17 millones de imágenes para garantizar que no haya suplantación. Eso fue lo que falló el primero de agosto, fue un problema en la infraestructura tecnológica y la base de datos no soportó. Solo en la jornada de la mañana habían citadas 35 mil personas y la plataforma no logró responder a tiempo. Se comenzaron a tomar todas las medidas para que esto no volviera a suceder.

SEMANA: ¿Qué se hizo para mejorar en el segundo intento?

M.O.L.: Se solventaron los problemas de infraestructura, hicimos muchas pruebas para que funcionara correctamente. Sí se presentaron algunos problemas con pequeños grupos, problemas de contraseñas o algunos archivos que no se alcanzaron a actualizar, pero se solucionaron en la inmensa mayoría. Más de 72 mil estudiantes presentaron la prueba. En la plataforma hubo conectados hasta 15 mil estudiantes al tiempo. Hubo problemas que fueron controlables y que nos dejan mucho aprendizaje de cara a lo que se viene.

SEMANA: ¿Hubo fraude por parte de estudiantes?

M.O.L.: Hay que destacar el comportamiento de los estudiantes. Hay casos en estudio, pero no se presentaron más de 50. Es importante que las personas se concienticen de que el compromiso ético al momento de presentar el examen es con ellos mismos y que, si eso falla, el sistema detectará las alertas y habrá personas monitoreando cada prueba para proceder con las medidas que correspondan. 

SEMANA: ¿La plataforma para hacer estas pruebas seguirá funcionando para el Icfes?

M.O.L.: Contratamos con empresas especializadas. Tal y como cuando hacemos las pruebas en lápiz y papel, hacemos una contratación. Esta empresa asumió las fallas que se presentaron, pero es un servicio especializado que se puede usar.

SEMANA: Hay varias pruebas pendientes, ¿qué pasa con los jóvenes de calendario B que ya se graduaron e incluso ya están en la universidad y no hicieron la Saber 11? 

M.O.L.: Por el Decreto 532 se estableció que podían ingresar a la universidad sin la prueba de Estado como requisito, pero sí deberán presentarla porque esa prueba no solo es un requisito, sino que nos sirve para medir la calidad de la educación de establecimientos educativos. En su momento la deberán presentar de manera presencial, pues a diferencia de la TyT está prueba no puede ser electrónica.

SEMANA: ¿Cuándo se podrán hacer pruebas presenciales?

M.O.L.: Uno de los objetivos era disminuir la presencialidad y ya lo logramos con la aplicación de la TyT a más de 72 mil estudiantes. La estrategia es que haya menos estudiantes por salón y esto se logra aumentando el número de sitios donde hacemos las pruebas. En el momento no hay fechas claras, pero esperamos que para octubre o noviembre podamos aplicar las pruebas que tenemos pendientes.

SEMANA: ¿Cuáles pruebas están pendientes y cuáles sí tienen fecha?

M.O.L.: Las pruebas Saber Pro, antes conocidas como Ecaes, están dirigidas a estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales. Estas se presentan en el segundo semestre del año junto a una segunda aplicación de las pruebas TyT. Las tenemos presupuestadas, según la Resolución 299 del 10 de julio de 2020, para realizarse también de manera electrónica y en casa, los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre. La prueba Saber 11 de los calendario B se tenía presupuestada para aplicar el 13 de septiembre y la entrega de resultados está establecida para el 14 de noviembre, pero por la evolución de la pandemia esos tiempos se van a correr y esperamos hacerlas entre octubre y noviembre, dependiendo de las decisiones técnicas.