El CSU sesionó el viernes pasado en horas de la noche. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

¿Por fin terminará el paro estudiantil de la Universidad Distrital?

Hace un par de días el Consejo Superior Universitario de la Distrital, presidido por la alcaldesa Claudia López, aprobó por unanimidad la creación de una asamblea universitaria. Esta decisión despeja el camino para que el paro estudiantil, que ya lleva más de tres meses, llegue a su fin.

4 de febrero de 2020

El paro estudiantil de la Universidad Distrital, que se inició después que salieron a la luz los hechos de corrupción del director del Idexud -quien habría gastado en lujos personales cerca de 11.000 millones de pesos-, ya completa más de tres meses. Ni siquiera la participación de la alcaldesa Claudia López en las últimas dos sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) ha logrado que los estudiantes oficialicen el final del cese de actividades.

En la primera sesión del CSU, adelantada el 16 de enero, la alcaldesa no logró un acuerdo que pudiera satisfacer las demandas de los estudiantes quienes ratificaron que se mantendrían en paro hasta que se apruebe la creación de la asamblea universitaria, órgano que les permitiría poder ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones, la elaboración de políticas, planes institucionales y en la reforma o modificación de sus estatutos. No obstante en esta sesión solo se aprobó una comisión accidental para estudiar y estructurar esta propuesta.

Después de poco más de 15 días de trabajo de esta comisión, el viernes pasado volvió a sesionar el CSU, nuevamente encabezado por la alcaldesa. Las conclusiones de esta sesión despejaron el camino para que el paro que comenzó el 28 de octubre de 2019 llegue a su fin, dado que el consejo aprobó, por unanimidad, la creación de una asamblea universitaria.

El proyecto de acuerdo aprobado contempla que la asamblea esté conformada por 40 representantes de los docentes, 40 representantes de los estudiantes, 10 representantes de los servidores públicos y 10 representantes de los egresados. Asimismo, señala que la asamblea universitaria puede analizar, proyectar, presentar y recomendar políticas institucionales al Consejo Superior Universitario, presentar insumos para la formulación de los planes de desarrollo de mediano y largo plazo, entre otras. 

"Es necesaria esta instancia de representación democrática, de deliberación. No va a ser decisiva porque no va a sustituir al Consejo Superior pero sí va a ser un capital cultural y social muy importante para la vida universitaria, académica y científica", señaló el rector de la universidad, Ricardo García Duarte. 

Aunque Duarte anunció que con este acuerdo se deben retomar las actividades académicas, las cuales tiene presupuestado que inicien el próximo lunes, el representante de los estudiantes Julián Báez explicó que aún no es oficial que se haya levantado el paro, "desde ayer (lunes) hemos adelantado asambleas estudiantiles, pero solo este miércoles cuando se reúna la asamblea general haremos un pronunciamiento oficial".

En horas de la tarde se haría el pronunciamiento oficial del final del paro estudiantil, dado que los estudiantes quedaron satisfechos con el documento que se aprobó la noche del pasado viernes, "cualquier miembro de la institución pueden participar de la asamblea universitaria", dijo Báez.

De esta manera, los más de 23.000 estudiantes de pregrado que no pudieron terminar su segundo semestre académico de 2019, culminar las siete semanas de calendario que les faltan el 28 de marzo. En el transcurso de esta semana, una vez se oficialice el final del paro, el consejo académico determinará el cronograma para que inicien los periodos académicos de 2020. Es decir, que los cerca de 3.600 jóvenes que ingresan a primer semestre en 2020 en la Distrital, solo iniciarán sus clases hasta abril.

Por otra parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, confirmó que se llevará a cabo una auditoría al trabajo que ha adelantado la universidad los últimos cuatro años, "cuatro universidades públicas en la lista de opcionadas para llevar a cabo auditoría general en la Universidad Distrital (...) Esta opción es respaldada por directivos de la institución".

Cabe recordar que la Veeduría Distrital anunció que promoverá la conformación de una veeduría ciudadana para generar "control social al interior de la universidad por parte de la comunidad educativa, conformado por los estudiantes, los profesores y los padres de familia”, dijo esta semana Guillermo Rivera, veedor distrital.