Semana Educación 52, Licorera de Caldas
1200 niños en Caldas y otras zonas del país se han beneficiado de la estratega 'Mi escritorio'. | Foto: Cortesía Licorera de Caldas

Cumbre Líderes por la Educación

Esta es la estrategia de la Industria Licorera de Caldas por la educación

Por medio de dos iniciativas, en las que la educación está en el centro, la compañía benefició a 1200 niños del departamento de Caldas y otras regiones del país con escritorios elaborados a partir de material reciclado, y capacitaciones a cientos de meseros, bartenders, administradores y gerentes de sitios de consumo.

Redacción Semana
27 de octubre de 2023

La educación es un instrumento poderoso para transformar vidas y comunidades”, así lo concibe la Industria Licorera de Caldas (ILC), una organización que, además de ser reconocida por la producción de licores, tiene un compromiso social y educativo en Colombia.

Según Andrés Borrero, gerente general, “cuando una empresa decide poner su compromiso detrás de este ideal, se convierte en un faro de cambio y desarrollo sostenible”.

En esta misión de transformación, se destacan dos programas: ‘Mi escritorio’ y el ‘Seminario expertos en administración y gerencia’. Estas iniciativas, en palabras de Edwin Arias Giraldo, director de Asuntos Corporativos de la ILC, “ejemplifican cómo una empresa puede impactar positivamente a sus grupos de interés y contribuir al crecimiento de la sociedad”.

Con ‘Mi escritorio’, desarrollado con la colaboración de 93 familias de recicladores, la ILC se centra en la recolección de envases para crear mobiliario escolar. A lo largo de 2023, han recolectado 55.779 envases de Tetrapack y 1350 de bebidas, que se convirtieron en escritorios para 1200 niños en Caldas y otras zonas del país.

“Este programa ha disminuido significativamente la huella de carbono de la ILC, reduciendo 205,5 Kg/CO2. Esto no solo resalta la responsabilidad ambiental, sino la capacidad de la empresa para convertir desafíos en oportunidades y contribuir al bienestar colectivo”, agrega Arias.

Semana Educación 52, Licorera de Caldas
Semana Educación 52, Licorera de Caldas | Foto: Cortesía Licorera de Caldas

Por otro lado, el ‘Seminario expertos en administración y gerencia’ –que es avalado por reconocidas universidades nacionales– se ha convertido en una plataforma para empoderar a meseros, bartenders, administradores y gerentes de sitios de consumo. Fue creado hace cinco años y los capacita en negocios y emprendimiento. Hasta el momento ha certificado a 600 y el objetivo, para 2023, es superar los 1000 aliados certificados.