EDUCACIÓN

La Ocde postergó la presentación de las pruebas Pisa

En las pasadas pruebas, Colombia fue el país miembro de la organización con los resultados más bajos. Por eso, el reto del sistema es mejorar de cara al próximo examen.

17 de julio de 2020

En diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó los resultados de las pruebas Pisa, en las cuales Colombia participaba por quinta ocasión: los resultados fueron decepcionantes. El país obtuvo el puntaje más bajo de los miembros de la organización, y además desmejoró en los resultados de ciencia y lectura, mientras que en matemáticas hubo un avance apenas mínimo.

Por esto, diferentes actores del sistema instaron a trabajar desde ese momento para mejorar en la calidad y para que en los resultados de las pruebas del 2021 -se hacen cada tres años- se notara alguna mejora. Con la llegada de la pandemia, una de las principales preocupaciones de los profesores es la calidad que pueda generar esta situación, ya que muchos estudiantes no cuentan con computador ni con onectividad.

Teniendo en cuenta que este panorama no es exclusivo de Colombia sino que afecta a muchos de los 79 países que presentan la prueba (37 Ocde y el resto invitados), los países miembros determinaron postergar la prueba del 2021. "Los estudiantes presentarán el examen en 2022, y no en 2021, y los resultados serán publicados en diciembre de 2023", dijeron.

A raíz de este cambio, las siguientes pruebas también se aplazarán: "el siguiente Informe Pisa será publicado en 2026 y no en 2025", concluye el comunicado de la Ocde.

¿Cómo le fue a Colombia en las últimas pruebas?

Entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2018, más de 8.500 alumnos de 250 colegios, públicos y privados de todo el país, que en ese momento tenían 15 años, presentaron las pruebas Pisa. El examen mide el rendimiento académico de los alumnos de cada país en matemáticas, ciencia y lectura.

En matemáticas, Colombia obtuvo 391 puntos sobre 600, lo que lo deja muy lejos del promedio de países fue de 98 puntos. En lectura el resultado fue de 412 puntos, 75 puntos por debajo del promedio; y en ciencia, el promedio de los estudiantes colombianos fue de 413 puntos. (Vea el análisis completo de los resultados).