| Foto: Flickr

ANÁLISIS

Millennials: ¿más tradicionales que sus padres?

A pesar de ser catalogados como incluyentes y tolerantes, un estudio revela que en su gran mayoría buscan casarse y prefieren que las mujeres se dediquen al hogar.

6 de abril de 2017

Los llamados millennials, o Generación Y, son aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1995. De ellos se dice que son inconformistas, impacientes, exigentes, comprometidos con las causas humanitarias y sociales y tolerantes con temas como la inclusión, el derecho de las minorías y la no discriminación por razón de género. Su forma de entender la vida está muy alejada de los convencionalismos que caracterizaban a sus padres y, apesar de todo lo que se asegura de ellos, son todavía un grupo poblacional indescifrable para los diferentes sectores.

Un informe del Consejo de Familias Contemporáneas de la Universidad de Austin, Texas en Estados Unidos, indicó ahora que los millennials han mostrado un retroceso en las formas de concebir las familias en comparación con la Generación X, la de sus padres. El sondeo, realizado por los psicólogos estadounidenses Joanna Pepin y David Cotter, evidenció que esta población (mujeres y hombres por igual) ha adoptado una percepción más férrea respecto a la figura del hombre como fuente de ingresos en el hogar, mientras que la mujer debería ser quien se ocupa de las labores del hogar y ser ama de casa. 

Lea: El país en el que los estudiantes pasaban todos los exámenes haciendo trampa

Actualmente existen 2.000 millones de millennials, de acuerdo con el estudio “New kids on the block: Millennials & centennials primer” del Bank of America Merrill Lynch. Ellos representan el 27 % de la población mundial, estimada al día de hoy.  En 2020 estos 4.400 millones de seres humanos representarán el 59 % de la presencia demográfica y en 2025 manejarán el 47 % de los recursos económicos.

Otros estudios realizados por expertos dan muestra de que el hecho de ser jóvenes en la Generación Y no implica que sean liberales. Así lo explica Jean Twenge, profesora de Psicología de la Universidad Estatal de San Diego y autora del libro “Generation Me”. Para ella los estudiantes que están a punto de terminar sus estudios secundarios "tienen mayor tendencia a identificarse políticamente  como conservadores, en comparación a 10 años atrás. Eso va contra la percepción común de que los millennials son muy liberales".

Lo anterior ha sido considerado por los expertos como un retroceso en el apoyo a la igualdad de género, como lo confirma Jeffrey Sachs, escritor y profesor de la Universidad de Columbia, quien calificó las elecciones de 2016 en Estados Unidos, como “un tropiezo” en el camino a una sociedad igualitaria en este país, al ser elegido presidente un candidato considerado misógino y con un historial de falta de respeto hacia las mujeres, en lugar de la candidata femenina, que estaba calificada para ejercer dicho cargo.

Le puede interesar: ¿Cómo abordar la sexualidad virtual en niños y adolescentes? 

De acuerdo con análisis realizados por expertos, la disminución del apoyo a los modelos domésticos no tradicionales, es decir, donde las parejas trabajan y aportan dinero a la par y un tercero es quien cuida de los hijos, se debe a que los jóvenes han sido testigos de las dificultades que han experimentado los padres al intentar atender sus necesidades personales, laborales y familiares.

Un estudio reciente, realizado en 22 países de habla inglesa, evidenció que los padres estadounidenses poseen los niveles más altos de infelicidad en comparación con quienes no tienen hijos, lo que según los investigadores, puede estar motivado por la ausencia de políticas que respalden el equilibrio laboral y familiar y esto demuestra la inclinación de los jóvenes hacia los modelos tradicionales de familia.

Lea también: Ser Pilo Paga será política de Estado

La opción para que los millennials continúen siendo los líderes en el cambio social, la igualdad y equidad de género, sería que se implementaran políticas laborales y familiares, para que se genere un balance entre lo que debe hacer y cómo lo debe hacer, ya que, para el caso de Estados Unidos, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad apoyan el permiso de maternidad remunerado, en donde el 91 %, dice estar a favor del permiso pagado para las madres y el 82 por ciento que está a favor del permiso para los padres.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.