educación

MinSalud lanza curso de fortalecimiento de comunidades en el cuidado de la salud mental

El programa es gratuito y su acceso es a través de la plataforma Coursera. Desde profesionales de la salud hasta la comunidad en general pueden acceder a él.


El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este martes 29 de marzo que, junto a la Universidad de los Andes, abrieron la invitación al personal de la salud, los estudiantes, asociaciones, cuidadores, padres de familia y comunidad en general para que sean partícipes de un curso virtual que busca entregar conceptos y desarrollar habilidades sobre el cuidado de la salud mental.

Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, explicó que este curso es financiado por convenio con el Ministerio de Salud y la Universidad, por lo que no tendrá ningún costo para los aspirantes.

De acuerdo con la funcionaria del MinSalud, “los cursos están dirigidos a aquellas personas que intervienen en la identificación, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, así como la comunidad en general que sirve como red de apoyo”.

Objetivos

El objetivo general de los cursos y su práctica es el desarrollo en los asistentes de competencias básicas sobre los siguientes temas:

  • Comprensión del enfoque de desarrollo basado en derechos humanos y el concepto de salud mental, estigma, autoestima y discriminación.
  • Conocimiento de las prácticas esenciales en salud mental.
  • Habilidades para promover los procesos de cambio comportamental.
  • Detección temprana de los riesgos en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Competencias para el desarrollo de primeros auxilios psicológicos e intervención motivacional breve.
Compassion and concern concept. Psychiatrist supporting his patient hands during therapy
La salud mental ha sido una de las más afectadas luego de la llegada de la pandemia por covid-19. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Metodología

Asimismo, desde el MinSalud se hizo público el comunicado de prensa en el que se explica la dinámica de desarrollo del curso, de forma que se pueda dar a conocer a las personas interesadas:

Los contenidos del curso se desarrollarán a través de un Mooc (Massive Open Online Course) que se llevará a cabo en la plataforma de curso online de Coursera, un curso en línea masivo y abierto, caracterizado por una modalidad de aprendizaje flexible donde los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo.

En este sentido, explicó el ministerio, el curso diseñado en esta plataforma ofrece a los participantes la oportunidad de abordar los contenidos de manera autónoma y flexible.

Los participantes que lo requieran podrán contar con un acompañamiento personalizado para resolver inquietudes y/o dificultades. De esta forma, lograrán culminar los contenidos y cumplir los requisitos académicos.

Para la construcción conceptual de los cursos, se tomó como referencia la estructura sugerida por el Ministerio y las herramientas MHGAP, TREATNET, MAITUS, UTC, GPC, Pactos por la vida, las cuales han mejorado los servicios de tratamiento para trastornos por uso de sustancias psicoactivas en Colombia.

Finalmente, la directora Baquero hizo una claridad sobre este programa, indicando que hace parte de la Implementación de la Política Nacional de Salud Mental, que está contemplada en la Resolución 4886 de 2018, y la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (contenida en la Resolución 089 de 2019).

Las líneas en las que se creó y desarrolló este curso como estrategia y aplicación de las dos resoluciones son las de acción de generación y transferencia de conocimiento, según la funcionaria.