Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/24/2018 11:46:00 AM

Todo lo que debe conocer antes de presentar el examen Saber 11

Este domingo cerca de 93 mil personas de todo el país se medirán frente a las pruebas de Estado. Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de presentarlo.

prueba saber 11 2018 Todo lo que debe conocer antes de presentar el examen Saber 11 Foto: Freeimages

Este domingo 25 de febrero, 92.555 personas presentarán el examen de estado Saber 11, así lo informó Ximena Dueñas, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Este examen al que se enfrentan miles de estudiantes cada año es una de las puertas para entrar a la educación superior, por esto es importante que tengan claro y hagan uso de cualquier recurso que los ayude a presentarlo de la mejor manera.

Tenga en cuenta lo siguiente

El examen se realiza en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una y según el Icfes esto es lo que se evaluará en cada asignatura:

Puede leer: Cinco claves para prepararse para las PruebaSaber

Lectura Crítica

Esta evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados.

Matemáticas

Evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas matemáticas.

Ciencias Naturales

Conceptos del componente biológico como: homeóstasis en los seres vivos, la herencia y la reproducción, las relaciones ecológicas, la evolución y transformación de la vida en el planeta, la conservación de la energía.

En el componente físico evalúa temas de: cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía.

En química  tiene en cuenta: cambios químicos, el átomo, tipos de enlaces, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía.

Y por último evalúa Temáticas del componente de ciencia, tecnología y sociedad.

Sociales y Ciudadanas

Evalúa también su habilidad para analizar distintos eventos, argumentos, posturas, conceptos, modelos, dimensiones y contextos, así como su capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre estos. En concordancia con ello, la prueba no le pide al estudiante que responda desde su opinión, ni desde lo que se considera “políticamente correcto” o desde el “deber ser”.

Le recomendamos: Practique las PruebaSaber 11 con este test

Prueba de Inglés

La prueba de inglés busca que el estudiante demuestre sus habilidades comunicativas a nivel de lectura y uso del lenguaje en esta lengua. La prueba está alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que permite clasificar a los evaluados en 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+.

Para Eduardo Nicolás Hernández, rector de la Institución Educativa Departamental Rincón Santo Cajicá, uno de los colegios de Cundinamarca con mejor resultados en la prueba de inglés, existen recomendaciones que aparentemente son muy lógicas pero que realmente hacen la diferencia a la hora de realizar el examen.

“Es muy importante que los chicos el día anterior descansen lo mejor posible,deben llegar con una buena actitud y disposición, por último, deben entender  que las pruebas no son a contrarreloj; tienen  el tiempo justo para responder, evaluar la respuesta y repasar. Todas las preguntas se deben contestar con lógica, lo primero que se les ocurra no es”  afirmó Hernández.

Además SEMANA EDUCACIÓN recopiló algunas de las recomendaciones y datos que da el Icfes a la hora de presentarse para el examen de Estado:

  • Lleve lápiz, borrador y tajalápiz.
  • Verifique la citación para confirmar el sitio del examen.
  • Lleve un documento de identidad válido. En caso de pérdida del documento vigente, debe llevar el documento que acredite el denuncio hecho ante la policía.
  • Preséntate a la hora indicada para cada sesión, de lo contrario no será permitido el ingreso.
  • El tiempo mínimo de permanencia en el aula es de 2 horas por cada sesión.
  • El ingreso de celulares o equipos electrónicos es permitido siempre y cuando no sean usados durante la prueba, sin embargo no se permite el ingreso de papeles.
  • Debe estar muy atento a las indicaciones del instructor para cada sesión del examen y en caso de tener alguna duda pregunte.
  • Cualquier intento de copia, sustracción de material del examen, suplantación de persona o infracción del reglamento puede ser motivo para anular el examen.
  •  Y claramente asista a las dos sesiones, en la mañana y en la tarde.

Le sugerimos: Históricos resultados en PruebaSaber

Para este domingo también están inscritos 22.174 estudiantes que se medirán con el examen Pre Saber y 5.677 personas que validarán su bachillerato con el Icfes. Finalmente podrá consultar los resultados en el portal ‘Icfes Interactivo’ el 5 de mayo.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.