Jaime Torres, veedor distrital. | Foto: Cortesía Veeduría Distrital

EDUCACIÓN

Alerta preventiva de la Veeduría Distrital por retraso en obras de colegios

Según la entidad de control preventivo, se evidenciaron, entre otros, falencias en la planeación de la ejecución de la meta, que es entregar 3.334 nuevos cupos para la atención de primera infancia.

11 de febrero de 2019

Tras revisar el avance de tres metas estratégicas del Plan Distrital de Desarrollo PDD 2016–2020 del Alcalde Enrique Peñalosa, que tienen que ver con la construcción de 13 jardines infantiles y 30 colegios nuevos; así como con la financiación de proyectos fundamentales para el desarrollo de Bogotá por medio de Asociaciones Público Privadas APP por un valor de $13 billones -que representa el 12% del plan- la Veeduría Distrital hizo una alerta preventiva.

De acuerdo con la entidad de control preventivo, en el tema de jardines, se evidenciaron falencias en la planeación de la ejecución de la meta, que es entregar 3.334 nuevos cupos para la atención de primera infancia, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplir dicha meta en la vigencia 2018 y, sin embargo, más de dos años después de haber iniciado el PDD, se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

Por lo cual la meta quedó reprogramada para 2019, teniendo en cuenta que la construcción de los mismos fue adjudicada a finales del 2018 y según los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo de que la entrega de algunos de estos jardines se realice más allá del 2020.

Le puede interesar: Cómo superar el déficit de colegios en Bogotá

En cuanto a la posibilidad de contar con 30 colegios nuevos, objetivo con el que la Administración Distrital espera cerrar las brechas de acceso y permanencia entre las localidades, llegando a zonas de mayor demanda y deficitarias de cupos en instituciones oficiales, la entidad evidenció que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados. Es así como, de acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases, la Veeduría estima que la Administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo,dice que “la construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las próximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”.

En lo que tiene que ver con el avance de las APP, entre el 2012 y agosto del 2018 se han registrado 212 iniciativas en el Registro Único de APP RUAPP que son competencia de entidades de Bogotá; de estas el 50% fueron rechazadas en prefactibilidad, el 10% se encuentran en factibilidad y solo dos han sido contratadas. No obstante, la actual Administración Distrital declaró la caducidad del contrato celebrado con el Consorcio Unión Temporal BiciBogotá por incumplimiento del concesionario, quedando sólo en firme la renovación del Coliseo Cubierto El Campín (Movistar Arena), adjudicada en el 2015.

El Veedor Distrital planteó que la situación actual, evidencia que la estructuración de una APP no es tarea fácil, toda vez que requiere del concurso de múltiples actores, en la que el privado juega un papel principal por los procesos que debe adelantar, así como la voluntad para llegar a acuerdos, en las fases de prefactibilidad y factibilidad que no fueron tomadas en cuenta cuando se planteó la meta de financiar proyectos por $13 billones con esta figura.

Le sugerimos: Bogotá invertirá más de un billón de pesos en infraestructura escolar

El veedor Distrital reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos, mejorando así el comportamiento de la ejecución presupuestal, sobre la cual la Veeduría Distrital ha hecho varias alertas preventivas.

Frente al tema, la secretaria de educación de Bogotá, Claudia Puentes, aseguró que la entidad está trabajando para cumplir la meta y que es muy importante que los bogotanos recuperen la confianza en la administración pública.

Precisó que el Alcalde Enrique Peñalosa se comprometió con la entrega de 62 edificios nuevos para colegios, de los cuales 32 son para instituciones existentes y 15 ya están funcionando. La totalidad de la meta se cumpliría, según expresó, en diciembre de 2019.

Agregó que el funcionario también se comprometió con 30 colegios completamente nuevos, de los cuales ya hay 5 funcionando y en diciembre próximo estarán funcionando otros 12 y 10 más estarán en obra.

Le recomendamos: Bogotá se prepara para mejorar su infraestructura educativa