Sobre las 9 de la mañana, inició la concentración de maestros al frente de la oficina de la Fiduprevisora, en la calle 72 con carrera 10 | Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

EDUCACIÓN

Estudiantes y profesores se citan para protestar este viernes

La Alcaldía de Bogotá reportó que no se registraron disturbios este jueves en la primera jornada de protestas de profesores. Se espera una mayor afluencia de personas y de autoridades

20 de febrero de 2020

Este jueves se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas que anunció la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a raíz de las amenazas y atentados contra docentes registrados en los últimos meses.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance positivo de las marchas programadas destacando que no se reportó ni un solo hecho de violencia por parte de los marchantes. Continúan las concentraciones en algunos puntos de la ciudad a pesar de la lluvia.

El hecho de que los maestros escogieran la Fiduprevisora  para iniciar la marcha fue significativo para ellos, dado que es esta entidad la que administra el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag), el cual se encarga de la salud y pensión de cerca de 350 mil docentes en todo el país, y del cual constantemente se quejan los profesores.

Sobre las 11:30 de la mañana, cuando en la concentración ya había cerca de 5.000 personas, se inició el recorrido hacia el Ministerio del Trabajo, bajando por la carrera 15 hasta la calle 100, lugar al que llegaron sobre las 2 de la tarde. Allí permanecieron haciendo muestras artísticas y gritando arengas en pro de la defensa de la vida de sus colegas, hasta pasadas las 3 p.m. 

De esta jornada de protestas también participaron centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT). No obstante, estudiantes y algunas organizaciones que conforman el Comité del Paro no participaron del primer día de paro, pero confirmaron que se unirán a la jornada de este viernes, por lo que se espera que las manifestaciones tengan mayor afluencia.
En ese sentido, tanto profesores, como todas las organizaciones que conforman el Comité del Paro, se dieron cita para este viernes a partir de las 10 de la mañana en el Parque Nacional, sobre la carrera Séptima, lugar desde el cual se movilizarán hasta la plaza de Bolívar. Esta será una nueva prueba para el protocolo de seguridad de la Alcaldía, dado que las últimas manifestaciones que han finalizado en ese punto se han desencadenado disturbios.