Así se veía la 'esfaira' a la que se refiere Homero

BRASIL 2014

'Ts'uh Kúh' ¿el verdadero origen fútbol?

Pareciera que el origen de esta forma de deporte se localiza en la dinastía China Han de los siglos II y III a.C.

12 de junio de 2014

La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares, donde se describía la práctica del 'Ts'uh Kúh' que consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros.

Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Este importante deporte ha dejado huella en la mayoría de las civilizaciones de nuestro planeta, para localizar su origen, es necesario remontarse hasta las más antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares, por ejemplo:

En el Antiguo Egipto, durante el siglo III a.C., se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad en el que se practicaba algo parecido a lo que hoy conocemos como balonmano. En la Grecia clásica Homero hizo alusión a un juego de pelota denominado 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la forma esférica del balón con el que se jugaba.

Más tarde, en el Imperio Romano, utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento redondo llamado 'pila' o 'pilotta'. Serían los romanos, según algunos historiadores, los responsables de llevar hasta Britania el juego que se desarrollaría en lo que hoy conocemos como fútbol, futbol, balompié o 'soccer'.

El nombre 'fútbol', que se puede escribir con o sin tilde en español, proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota' por lo cual también se le conoce en algunos países hispanoparlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos, como 'balompié'. En la zona británica se le denomina como 'soccer' para diferenciarlo del rugby, otra forma de juego más anglosajona y del fútbol americano, variable norteamericana.

Ya para comienzos del Siglo XIX se practicaba el 'dribbling-game' en las escuelas públicas inglesas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado'.

A pesar de sus primos y versiones en otras culturas, la FIFA afirma que el verdadero creador de este deporte fue la cultura China, de pronto seducido por formar parte de dinastías milenarias.