Iniciarán clases en septiembre próximo. | Foto: Cortesía Liceo Francés.

EDUCACIÓN

Un nuevo liceo francés abre sus puertas en el país

La Embajada de Francia confirmó que en septiembre empezará clases el quinto. Ya hay instituciones de estas en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

29 de abril de 2020

El sistema escolar de Francia ha sido un referente para varios países debido a la calidad de la enseñanza. Fue fundado sobre un gran principio: "La organización de la enseñanza pública, obligatoria, gratuita y laica es un deber del Estado".

Esta filosofía ha llevado a que la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero cada vez se haya expandido en más países.

Francia cuenta con una gran red de liceos franceses del mundo, conformada por más de 500 instituciones con presencia en 139 países. De ellos, en el momento hay cuatro en Colombia, el Liceo Francés del barrio el Chicó, en Bogotá, el cual está en funcionamiento desde 1934, y las instituciones de Cali, Pereira y Medellín.

El embajador Gautier Mignot hizo el anuncio.

Esta semana, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, confirmó que el país contará con un nuevo liceo. "Esta nueva institución se encuentra ubicada en el municipio de La Calera, muy cerca a la ciudad de Bogotá", informó.

Cabe recordar que uno de los beneficios de los estudiantes de esta red de liceos, es que sus alumnos pueden estudiar en cualquiera de los liceos franceses del mundo y después ofrecerles oportunidades de acceso a la educación superior en Francia o en otros países francófonos.

De acuerdo con Mignot, el proyecto pedagógico se basa en los valores humanistas de Francia, como la tolerancia y la apertura a los demás, y así dará especial importancia a la enseñanza temprana de las lenguas (francés, español e inglés) y a la educación sobre el medio ambiente.   

La decisión de abrir un nuevo colegio, explicó el embajador, es porque en Bogotá ha incrementado la demanda de educación francesa. El liceo que actualmente funciona tiene matriculados alrededor de 2.000 alumnos.

El diplomático recordó que esta institución hace parte del objetivo del presidente Emmanuel Macron de duplicar el número de estudiantes de los liceos franceses en el mundo. Los cuatro niveles de prescolar abrirán a principios de septiembre de 2020, y el Liceo crecerá, al ritmo de su primera cohorte, hasta el grado final de “Terminale” y el examen del bachillerato francés y del Icfes.

Toda la información sobre el proceso de inscripción se encuentra disponible en la página web: http://lfib.edu.co/