El próximo 6 y 7 de noviembre llega la segunda edición del Women Economic Forum Latinoamérica 2020, un evento que convocará a representantes del sector público, privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional para contribuir a la reactivación social y económica de la región.
| Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Ya están abiertas las inscripciones para la Escuela de Mujeres Lideresas por Colombia, versión 2.0

Mujeres de todo el país podrán certificarse en estudios políticos. Conozca los requisitos.

3 de agosto de 2021

El reporte Women in Technology 2021, realizado por PageGroup en América Latina, evidenció que apenas el 30 % de las posiciones de liderazgo en la región está ocupado por mujeres.

“A pesar del esfuerzo en materia de equidad en las organizaciones, la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores, ocupando entre un 21 % y un 40 % del total de las posiciones en la región”, dice el documento.

El estudio también reveló que la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones por parte de ellas (38 %), la falta de oportunidades (37 %), la escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25 %) y la falta de experiencia (17 %).

Buscando contribuir al cambio de este panorama, la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en alianza con la Universidad Sergio Arboleda, la Fundación Hanns Seidel, la Embajada de Suecia y ONU Mujeres, anunció que ya inició el proceso de inscripción para la Escuela de Mujeres Lideresas por Colombia, versión 2.0.

A través de esta alianza se dará continuidad a la Escuela de Formación Política de Mujeres, que en su primera versión contó con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda, y logró 1.107 mujeres políticas graduadas y certificadas por esa institución de educación superior.

La Escuela de Mujeres Lideresas es una iniciativa de educación no formal orientada a promover la participación de las mujeres, impulsándolas a desarrollar procesos de incidencia y la definición de decisiones públicas a través de cargos de representación popular.

La iniciativa, que ya llega a su segunda edición, está dirigida a mujeres líderes con una trayectoria importante de transformación social con vocación de servicio público y comunitario, con el fin de que puedan cualificar sus conocimientos y aplicarlos en cada una de sus comunidades para ayudar a solucionar las problemáticas que allí se presenten y que ellas como líderes han identificado.

¿Cómo funciona la escuela?

En esta oportunidad, la Escuela de Mujeres Lideresas por Colombia se realizará de manera virtual y por tanto será una convocatoria que se llevará a nivel nacional.

El programa de la Escuela de Formación entregará certificación y tendrá una duración de 120 horas, las cuales se dividen de la siguiente forma: 72 horas virtuales y 48 horas de trabajo independiente.

Durante el curso, cada una de las mujeres tomará seis módulos, cada uno de 20 horas: 12 horas virtuales y ocho horas de trabajo independiente, y contará con dos grupos: el primero, iniciando entre agosto y septiembre, y el segundo entre octubre y noviembre.

De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, serán tres los criterios de selección para admitir a las mujeres interesadas en la escuela:

  • Mujeres lideresas de procesos de transformación social con interés en participar de escenarios de elección popular.
  • Mujeres electas que aspiren a algún cargo de elección popular para 2022.
  • Mujeres con aspiraciones a un cargo de elección popular en las elecciones de 2021.

Las mujeres interesadas en esta convocatoria deben postularse lo antes posible en este enlace antes de que se terminen los cupos.

Una vez se postulen, se contactarán vía correo electrónico para comenzar con los cursos. Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80 % de asistencia a las sesiones, que completen de manera satisfactoria las actividades propuestas durante el programa y que diligencien la encuesta de evaluación al final del mismo.