"Ahora está bastante claro que si queremos llegar a una nueva normalidad, necesitamos más y más robots en nuestra vida diaria", dijo el japonés en una entrevista citada por Bloomberg. | Foto: Crédito: GettyImages/Entertainment/Ethan Miller

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Kutaragi, el inventor de la PlayStation que lidera una start-up de robótica

Ken Kutaragi fue el inventor de la popular consola de videojuegos PlayStation, pero ahora se ha dedicado a liderar una start-up que desarrolla robots móviles a partir de inteligencia artificial.

11 de octubre de 2020

Ken Kutaragi, quien en su momento fue el inventor de la popular consola de videojuegos PlayStation de Sony, ahora es el nuevo director ejecutivo de Ascent Robotics, una start-up que desarrolla robots móviles a partir de inteligencia artificial con el objetivo de que las máquinas potencien la productividad de los humanos.

A sus 70 años, Kutaragi decidió comenzar una nueva carrera al mando de este proyecto tecnológico que busca expandir el uso de robots en fábricas y centros logísticos. Se prevé que el primer prototipo capaz de moverse y apoyar las labores humanas de forma segura pueda estar listo en un año.

Lea también: ¿Qué es la "regla del silencio incómodo" de Tim Cook y Jeff Bezos?

Mientras tanto, el legendario inventor de la PlayStation, reconocido como uno de los ‘padres‘ de la industria de videojuegos, ha asegurado que no recibirá salario por su labor al frente de Ascent Robotics.

De la mano con un fabricante de automóviles japonés, la start-up también está liderando el desarrollo de software para conducción autónoma, para lo cual utiliza una combinación de datos de híbridos Lexus que incorporan sensores y simuladores para recorrer las calles de Tokio, capital de Japón.

Según Ken Kutaragi, los planes del proyecto que lidera no se limitan al mercado japonés ni asiático, pues esperan desarrollar este tipo de tecnologías con proyecciones de expansión a nivel global.

"Más y más robots"

En la primera entrevista concedida por Kutaragi, luego de ser nombrado director ejecutivo de Ascent Robotics, el japonés manifestó que la inteligencia artificial y la robótica serán tecnologías fundamentales para enfrentar la ‘nueva normalidad‘ derivada de la pandemia del coronavirus en el mundo.

"El brote de covid-19 ha cambiado el viejo argumento de que los robots nos están quitando nuestros trabajos", aseguró Kutaragi en la entrevista citada por Bloomberg.

Le puede interesar: Cinco consejos del fundador de Spotify para todos los emprendedores

El experto en electrónica, quien comenzó su carrera en Sony en los años 70, también fue clave en el desarrollo de pantallas de cristal líquido y cámaras digitales, hasta que abandonó esa compañía en el 2007.

"Ahora está bastante claro que si queremos llegar a una nueva normalidad, necesitamos más y más robots en nuestra vida diaria", agregó el japonés.

Ascent Robotics, start-up fundada en 2016, ya ha recaudado alrededor de US$18 millones para sus proyectos de robots móviles. Además, el emprendimiento emplea cerca de 50 ingenieros expertos en dichas áreas.