Home

Empresas

Artículo

FINDETER

Con Ebitda récord, Findeter cerró año histórico

Según la presidente de la entidad, Sandra Gómez, el año pasado la capacidad de generar caja de esta compañía llegó a $120.000 millones.

24 de febrero de 2020

Esto permitió que las utilidades alcanzaran los $73.000 millones, muy por encima de los presupuestado ($64.000 millones) y un incremento considerable frente al registro de 2018: $56.000 millones.

“2019 fue un año histórico para Findeter”, explicó Gómez. Esta empresa del Estado ofrece financiamiento y ayuda técnica en estructuración de proyectos para las entidades territoriales.

El año pasado, Findeter realizó desembolsos por $2,73 billones y acumuló una cartera vigente cerca a los $9 billones.

Uno de los rubros más importantes para esta entidad es el de la estructuración de proyectos, tanto así que hoy tiene en el balance asistencia técnica a más de $2,8 billones en proyectos que se están ejecutando.

“Findeter contribuye con las regiones en proyectos que van desde un jardín o un colegio, hasta una planta de tratamiento de aguas residuales”, comentó Gómez.

Además está ayudando a estructurar proyectos como el tren entre Bogotá y Zipaquirá cuyo trazado será repotencializado por el actual gobernador. También está ayudando a estructurar los planes maestros de movilidad para ciudades como Ibagué y Manizales

Para nosotros son clave todos esos proyectos asociados a la movilidad. Estamos metidos con la estructuración de proyectos para organizar el transporte masivo, mejorar la infraestructura de las ciudades, las semaforizaciones y la construcción de centros integrados de movilidad”, dijo la directiva.

Igualmente están mirando proyectos de multimodalidad en los casos de ciudades que tienen la opción de transporte terrestre y fluvial. 

Para Gómez es clave poder articular pronto nuevos proyectos con los mandatarios que entraron en enero, pues es necesario concretar las licitaciones en este primer año. Por eso vienen trabajando con ellos inclusive desde finales de 2019, cuando aún no se habían posesionado.

Findeter igualmente está impulsando las obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (pdets) que están concentrados en regiones pobres del país e impactadas por el conflicto armado.

“Tenemos un convenio con la Agencia de Renovación del Territorio para estructurar los proyectos PDET especialmente en asuntos de infraestructura social en educación, salud e obras viales”, comentó.

Las proyecciones 2020

Que 2019 haya sido un éxito quiere decir que el desafío para esta vigencia es todavía mayor. El ebitda deberá crecer 13% en 2020, mientras que la utilidad tendrá que registrar un incremento del 15%.

“Vamos a trabajar muchísimo este año en mejoramiento de la finanzas públicas de los municipios. Tenemos una línea para consolidar el catastro multipropósito y la actualización del predial. Eso es clave lograrlo en el primer año, para lograr un incremento en el recaudo para los municipios”, finalizó.