COBRANZAS

¿En qué momento es bueno vender la cartera de un crédito?

El presidente del Grupo ARS Internacional, Ronald Nankervis, explicó en Dinero Al Tablero cómo funcionan los mecanismos de gestión de cartera en Colombia y cómo pueden las personas con deudas aplicar a los alivios y acuerdos financieros con bancos y casas de cobranzas.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

10 de noviembre de 2020, 4:35 p. m.
Vender la cartera puede ser una buena alternativa para aliviar las cargas financieras.
Vender la cartera puede ser una buena alternativa para aliviar las cargas financieras. Foto: Getty Images

La compra y venta de cartera es uno de los mecanismos más comunes a los que pueden acceder las personas para minimizar el impacto de sus deudas y llegar a acuerdos con las entidades financieras en caso de encontrarse en mora. 

Esta modalidad hace parte de los diferentes mecanismos que existen en Colombia para gestionar la cartera de los consumidores. De acuerdo con el presidente del Grupo ARS Internacional, Ronald Nankervis, existen tres formas para gestionar la cartera: el banco lo hace directamente con sus clientes, los bancos contratan terceros como call centers para hacer esta gestión o a través de las empresas de compra de cartera que llegan a un acuerdo directo con el deudor. 

Lea también: Gestión de recobros, una buena alternativa

“Normalmente, la gran mayoría de los bancos accede a contratar empresas que gestionen la cartera, porque tienen entre 500.000 y 700.000 clientes; de esos, el 10% está entrando en un periodo de mora, lo que representa cerca de 50.000 cuentas. Para el banco, es más sencillo contratar un equipo tercerizado y no tener a cerca de 80 o 100 personas haciendo llamadas de este tipo”, afirmó Nankervis. 

Cuando una persona es contactada por una empresa que busca gestionar su cartera, lo primero que se hace es un estudio de las deudas y las alternativas de negociación que existen. 

“Para nosotros, lo principal es negociar un acuerdo: revisamos la información, analizamos las alternativas que tienen las personas, si se puede renegociar las tasas de interés, ampliar los plazos de pago y facilitar el acuerdo que beneficie al usuario”, afirmó el ejecutivo. 

En Colombia, de acuerdo con Nankervis, los índices de gestión de cartera alcanzan entre el 4% y el 5%, que se parece mucho a lo que ocurre en la mayor parte de Latinoamérica, con excepción de Panamá, donde hay mayores porcentajes. 

“Hemos notado una mayor empatía con el cliente y una mejor comunicación, los acercamientos son positivos en Colombia y se consiguen logros favorables; tenemos casos de éxito reconocidos que nos permiten ver que el mecanismo funciona”. añadió. 

La gestión de cartera en la pandemia 

Durante la pandemia, la gestión de la cartera también sufrió el impacto de la crisis económica y el 42% de los colombianos decidió acceder al mecanismo de periodo de gracia que fue otorgado entre cuatro y seis meses. 

Sin embargo, para esta fecha, solo el 16% de las compañías mantiene el periodo de gracia activo y muchas de las personas aún no cuentan con el dinero suficiente para pagar sus deudas. 

“En estos casos, invito a las personas para que indaguen la posibilidad de entrar al programa PAF, en el cual pueden tener plazos de pago por 20 meses más y renegociar las tasas de interés a cerca de 1,5% o 2%”, lo que permite reducir las deudas entre un 15% y un 20%”, explicó Nankervis. 

El ejecutivo también explicó que los bancos también están trabajando en soluciones innovadoras para ayudar a los deudores, así como el proyecto de ley que busca reducir las tasas de interés y lograr más acuerdos. 

También le puede interesar: Estos son los alivios que ofrecen los bancos por el coronavirus

“Tenemos un sistema financiero colombiano muy sólido, con provisiones del orden del 167% en cartera vencida; sin embargo, no sabemos el tamaño del hueco financiero que de la cartera nueva, y por ello puede que la banca pueda afrontar la reducción de las tasas, lo que no sabemos es por cuánto tiempo más”, aclaró. 

¿Qué hacer cuándo lo contacta una casa de cobranzas? 

Uno de los temores más comunes de los colombianos es recibir una llamada de una casa de cobranzas, pero, en estos casos, asegura Nankervis, lo mejor es recibir las llamadas y tener un diálogo directo. 

“Durante la pandemia notamos que el contacto con los clientes disminuyó, por eso creo que lo correcto es atender la llamada, conversar, explicar la situación, demostrar que se quiere llegar a un acuerdo y pedir la ayuda necesaria”, aseguró. 

Además, de acuerdo con el ejecutivo, esto también le permitirá a la persona pensar a futuro en posibles créditos ya que, al tener deudas, los bancos cierran las puertas y la rehabilitación financiera y crediticia puede tardar mucho más. 

En cuanto a los casos en que las personas se declaran en insolvencia y deciden no pagar, Nankervis asegura que este no es un método recomendado porque deja un registro negativo ante las centrales de riesgo y los buró de crédito lo pueden afectar a futuro, tanto para obtener nuevos créditos como incluso para un trabajo o montar su propio negocio. 

Finalmente, frente al papel del codeudor en la negociación de una deuda, Nankervis recordó que si el titular de la deuda no se hace responsable por el pago, esto deberá asumirlo el codeudor. “Por eso es importante que el codeudor logre hablar con el deudor, hacerle saber las opciones que existen y apoyarlo con los pagos de menor liquidez para que la deuda sea más manejable”, concluyó.  

Lea también: Banco Caja Social pagará entre el 20% y 25% de los créditos de sus clientes


Más de Macroeconomía



Noticias Destacadas