aniversario

Cinco años del plebiscito: cuando Colombia vivió una semana de infarto

Se cumple el quinto aniversario del histórico plebiscito por la paz.


El 2 de octubre de 2016 estaba señalado para ser un día histórico. Los colombianos habían sido convocados a las urnas para refrendar con su voto el acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, habían firmado una semana atrás en Cartagena, ante la mirada de 15 presidentes de América.

Todo el planeta señalaba ese domingo como el primer día en que Colombia viviría en paz. Se contaron por centenares los periodistas y reporteros de todos los continentes que se acreditaron para cubrir el plebiscito por la paz. Aunque el país se debatía entre el Sí y el No, las encuestas vaticinaban un triunfo avasallante del acuerdo de paz.

Pero cuando el mundo no se reponía de la sorpresiva elección de Donald Trump en Estados Unidos, ni del bréxit en el que los habitantes del Reino Unido decidieron salir de la Comunidad Europea, otro resultado electoral dejó a todos atónitos: Colombia, el país que ha padecido el conflicto armado más largo del hemisferio, rechazó el acuerdo de paz.

El último boletín oficial de la Registraduría fue apenas el comienzo de una de las semanas más trepidantes en la historia reciente del país, esa semana que muchos jóvenes la siguen recordando como la ‘plebitusa’.

La firma

El 25 de septiembre de 2016 se firmó el fin del conflicto con las Farc.
El 25 de septiembre de 2016 se firmó el fin del conflicto con las Farc. - Foto:

25 de septiembre de 2016

Cartagena de Indias 5:30 p. m.Con la presencia de 15 presidentes, 27 cancilleres y el secretario general de la ONU, Santos y Timoleón Jiménez firmaron el acuerdo para la terminación del conflicto. El mundo entero informó del final de la guerra con las Farc.

La hora cero

2 de octubre de 2016

8:00 a. m. El presidente Juan Manuel Santos instaló la jornada electoral y fue el primer colombiano en depositar su voto en la plaza de Bolívar de Bogotá. El expresidente Álvaro Uribe votó 25 minutos después en la misma mesa.

El pronóstico

Una semana antes del histórico día las encuetas daban como ganador al Si.
Una semana antes del histórico día las encuetas daban como ganador al Si. - Foto:

66 % - 34 %

A una semana del plebiscito, la encuesta Ipsos contratada por SEMANA daba una victoria del Sí con un amplio margen frente al No. La refrendación del acuerdo de paz se daba por descontada.

El soplo de Mathew

2 de octubre de 2016

Región caribe 8:00 a.m. A 1.000 kilómetros de la capital, el paso del huracán Matthew, con una velocidad de 250 kilómetros, se sintió en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Aracataca, el pueblo del nobel García Márquez, se convirtió en fantasma: nadie salió a votar.

El voto de las víctimas

2 de octubre de 2016

Bojayá (Chocó) 4:00 p. m. El acuerdo de paz ganó con contundencia en las zonas afectadas por la guerra. El resultado del plebiscito en Bojayá (Chocó) fue 1.978 votos por el Sí (96 %) y 87 por el No (4 %)

Boletín 8

Aunque los resultados estuvieron reñidos, el No se llevó la victoria en las urnas.
Aunque los resultados estuvieron reñidos, el No se llevó la victoria en las urnas. - Foto:

2 de octubre de 2016

4:54 p. m. Casi una hora después del cierre de las urnas, el octavo boletín de la Registraduría selló el resultado. Total votos: 13.066.025 (37,43 % del censo electoral). Por el Sí: 6.377.464 (49,79 %); Por el No: 6.431.372 (50,21 %).

El limbo

2 de octubre de 2016

5:15 p. m. Desolación y tristeza, el común denominador en los sitios de concentración donde se había organizado la celebración. Santos había jurado que si el pueblo no lo apoyaba en las urnas, se caía el proceso de paz.

La alocución

2 de octubre de 2016

8:00 p. m. El presidente Santos, en compañía de su equipo negociador, reconoció el resultado y convocó a las fuerzas políticas que respaldaron el No a un “diálogo nacional”.

La confesión

Juan Carlos Vélez.
Juan Carlos Vélez. - Foto:

4 de octubre de 2016

Bogotá “El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia”: Juan Carlos Vélez, el gerente, admitió en La República haber recurrido a engaños para votar contra el acuerdo de paz. Es desautorizado por Uribe. Renuncia al Centro Democrático.

La foto

5 de octubre de 2016

Casa de Nariño Bogotá 11:15 a. m. Seis años después, Santos y Uribe volvieron a darse un apretón de manos. Comenzó el otro proceso de paz, la renegociación del acuerdo con los ganadores del plebiscito.

El gol

6 de octubre de 2016

Asunción, Paraguay 8:30 p. m. Un gol de Edwin Cardona, en el último minuto, no solo le dio el triunfo a Colombia sobre Paraguay y encarriló su clasificación al Mundial de Rusia, sino que volvió a unir a los colombianos. Esa noche los del Sí y los del No se fundieron en un abrazo.

La noticia

El expresidente Santos recibió el Nobel de la Paz, según el Comité del Parlamento Noruego para el Premio Nobel de la Paz, por los esfuerzos por acabar con la guerra en Colombia.
El expresidente Santos recibió el Nobel de la Paz, según el Comité del Parlamento Noruego para el Premio Nobel de la Paz, por los esfuerzos por acabar con la guerra en Colombia. - Foto: AFP

7 de octubre de 2016

4:10 a. m. Cuando todo el país dormía, el Comité Noruego anunció a Santos como el ganador del Premio Nobel de Paz. Las primeras planas de los periódicos con la foto de la celebración de Cardona perdieron vigencia al salir de la imprenta.

La fractura

53 días después de perder el plebiscito, Santos firmó un nuevo texto con Timochenko en el teatro Colón de Bogotá. El Congreso lo refrendó. Los del No denunciaron conejo. Cinco años después, Colombia está más dividida que antes del 2 de octubre de 2016.