Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Juan Manuel Santos - Foto: Presidencia

política

“Yo no entro en polémicas con expresidentes”: Duque a críticas de Juan Manuel Santos

El presidente de la República dijo que la paz no puede ser el patrimonio político de nadie. Reiteró que cuando llegó a la Casa de Nariño en 2018, encontró un “frágil proceso de paz”.

El expresidente Juan Manuel Santos reapareció en las últimas horas lanzando fuertes críticas contra el presidente Iván Duque y el discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU que se hizo recientemente en Nueva York.

A Santos le molestó que Duque haya dicho ante la ONU que recibió un proceso de paz frágil y haya hecho un corte de cuentas sobre la implementación del acuerdo de paz durante su gestión.

“Me causa tristeza y me duele ver a Iván Duque, con quien no estoy de acuerdo en muchas cosas y por quien no voté, pero que es mi presidente y el de todos los colombianos, haciendo el oso en las Naciones Unidas. Porque eso fue lo que hizo, al decir ante la entidad que más conoce el acuerdo de paz, la que más lo ha elogiado, la que más lo ha verificado, que es un acuerdo frágil y que su gobierno ha hecho más por implementarlo, que el nuestro. Es un doble discurso frente a la paz y frente a otros temas con el que pierde toda credibilidad y pierde todo el país”, dijo Santos a Caracol Radio.

Por esa razón, el presidente Iván Duque fue consultado sobre las afirmaciones de Santos y señaló que no entraría “en polémicas con expresidentes” porque él era el presidente de la República y no era adecuado discutir el tema públicamente. Si embargo, reiteró lo afirmado en la ONU y explicó por qué encontró un “frágil proceso de paz”.

“Es que hay que hablar con la verdad, es que en enero del año 2018 el señor Jean Arnault, antes de que yo fuera presidente la República, lo dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hay un proceso en construcción que es frágil y eso no puede generarle urticaria a nadie porque además, los procesos de paz en el mundo tienen esos elementos de fragilidad y así lo han dicho también quienes han acompañado el proceso en Colombia”, dijo Duque.

Duque en la Asamblea General de la ONU.
Duque en la Asamblea General de la ONU. - Foto: PRESIDENCIA

Agregó que nadie puede olvidar que en 2018 el acuerdo de paz firmado era frágil porque Iván Márquez era prófugo de la justicia y hoy en día lidera una disidencia con protección del régimen venezolano. Además, puso el ejemplo de Jesús Santrich, Marlon Marín y otras personas cercanas a las Farc que estaban alejándose de la legalidad. “Esos son elementos de fragilidad, pero también había muchas políticas que no tenían recursos y que no tenían estructura administrativa”, señaló Duque.

El mandatario explicó que por todos esos elementos de fragilidad, pidió a las Naciones Unidas que estuvieran acompañando al Gobierno en el proceso de implementación y los reportes dan muestra de lo que se ha hecho en esa materia. “El Consejo de Seguridad ve el trabajo de nuestro Gobierno donde se aplica la Paz con Legalidad que reconoce la capacidad de una administración de darle sus propios enfoques para poder sacar adelante iniciativas que beneficien a todos los colombianos”.

De hecho, Duque pidió a los colombianos revisar el informe de la Defensoría del Pueblo donde se afirma que en los últimos 36 meses se ha hecho más por la implementación del acuerdo que en los primeros 20 meses de la firma de la paz. “La paz no tiene dueño ni le pertenece a nadie, ni es el patrimonio político de una persona. La paz es un propósito nacional y alcanzar la paz necesita legalidad, que haya cero impunidad y hay fragilidades que deben superarse con el fortalecimiento de las instituciones”.

Finalmente, el mandatario indicó que en lo que resta de su Gobierno, demostrará al país la evolución de la implementación del acuerdo de paz y todo lo que se ha hecho para que sea viable administrativamente.

Noticias relacionadas