Tendencias

Home

Nación

Artículo

Pastrana Santos
“Tanto su reelección como la presidencia de Ernesto Samper fueron compradas”, Andrés Pastrana a Juan Manuel Santos - Foto: SEMANA

política

“Tanto su reelección como la Presidencia de Ernesto Samper fueron compradas”: Andrés Pastrana a Juan Manuel Santos

En una carta, el expresidente conservador califica a Juan Manuel Santos de ser “abogado” de su “socio” Ernesto Samper y de los hermanos Rodríguez Orejuela.

En la madrugada de este jueves, el expresidente Andrés Pastrana le envió un duro mensaje a Juan Manuel Santos, luego de que este asegurara que el conservador se había “pegado un tiro en la sien” tras haber hablado en la Comisión de la Verdad sobre la supuesta financiación de los hermanos Rodríguez Orejuela, condenados en Estados Unidos de narcotráfico, a la campaña de Ernesto Samper.

Ante esto, Pastrana califica a Santos en su carta de ser “abogado” de su “socio” Ernesto Samper y de los hermanos Rodríguez Orejuela. Asimismo, lo reta a hablar abiertamente sobre financiaciones de campaña, tanto las de los dos como las de Samper. “Si quiere debatir ante el país las financiaciones de mis campañas, de las suyas y las de Ernesto Samper, escoja usted la fecha, señor expresidente”, manifiesta.

En la carta también se lee que Pastrana se defiende sobre la financiación de sus campañas políticas y asegura que “no han entrado dineros sucios ni me he escudado tras mentirosos “a mis espaldas” o ’¡me acabo de enterar!’ para obtenerlos clandestinamente”.

En ese sentido, se refiere a la relación que habría tenido, según varias investigaciones, la campaña de la reelección de Santos con dineros de Odebrecht y por eso el exmandatario conservador insiste en decir que “es de público conocimiento que tanto su reelección como la Presidencia de Ernesto Samper fueron compradas con el mismo ‘modus operandi’, en angustiada segunda vuelta con el salvavidas de los dineros ilícitos”.

Además, Pastrana le contestó a Santos sobre la declaración que el Nobel de Paz dio hace un par de días al decir que “se suicidó” con lo denunciado ante la Comisión de la Verdad: “Que me suicidé denunciando los dineros de narcotráfico a Samper, y luego las platas de los contratistas de Odebrecht a usted, es la versión de los hampones y no me intimida”, señaló Pastrana.

También se defendió diciendo que “siempre” le ha puesto la cara al país, “a diferencia de usted (Santos) y Ernesto Samper que descargan sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios; casos más recientes los llamados falsos positivos que usted presidió como ministro de Defensa y la tradición a la voluntad popular expresada en el plebiscito”, se lee en el mensaje.

“Pastrana se suicidó con lo que hizo”

En medio del lanzamiento del libro Una conversación pendiente del expresidente Juan Manuel Santos e Íngrid Betancourt, el exmandatario se refirió, entre otros temas, a la carta que presentó Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad y que dejó en evidencia una supuesta financiación del Cartel de Cali a la elección de Ernesto Samper, algo que por esos días generó una fuerte tormenta política.

En su intervención en el Gimnasio Moderno, Santos calificó ese hecho como “un tiro en la sien” refiriéndose a lo que dijeron Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los exjefes del Cartel de Cali presos en cárceles de Estados Unidos, a SEMANA, quienes señalaron que “Pastrana, en su afán de parecer más digno de lo que es, se dispara en el pie”.

Juan Manuel Santos y Comisión de la Verdad
En su intervención en el Gimnasio Moderno, Santos calificó ese hecho como “un tiro en la sien” refiriéndose a lo que dijeron Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los exjefes del Cartel de Cali presos en cárceles de Estados Unidos, a SEMANA, quienes señalaron que “Pastrana, en su afán de parecer más digno de lo que es, se dispara en el pie”. - Foto: Collage Semana

En ese sentido, Santos aseguró: “Alguien catalogó que fue un tiro en el pie, yo creo que fue un tiro en la sien. Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí, ante la historia, porque quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político saliera perjudicado con esa carta, eso lo dice todo. Yo creo que ahí Pastrana salió muy mal de esa intención de hacerle daño nuevamente a su adversario político, Ernesto Samper”.

Asimismo, sostuvo que Pastrana fue ante la Comisión de la Verdad no solo para atacar a Samper, sino también para atacarlo a él.

“Pastrana me atacó a mí diciendo que yo había desconocido la democracia y que por eso el proceso de paz era espurio; es todo lo contrario. El proceso de paz tiene una legitimidad absoluta, el plebiscito se perdió y reconocimos la derrota y acudimos a lo que la ley, y lo que la Corte Constitucional había establecido era que se podía renegociar, pero sin realizar un segundo referendo, sino que había que utilizar canales tradicionales que establece la Constitución, así que convocamos a los líderes del ‘no’ y nos dieron una lista con lo que no estaban de acuerdo; recibimos 60 puntos, aceptamos 58 y dentro de esos estaban los 7 puntos que presentó Pastrana”, subrayó.