Home

Enfoque

Artículo

El espacio exterior, espacio vacío, espacio sidéreo, espacio sideral o simplemente espacio, se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes. Se usa «espacio exterior» para distinguirlo del espacio aéreo y las zonas terrestres.

astronomía

Colombia, sin techo en el espacio

La ingeniera caleña Diana Trujillo, jefe de misión del Rover Mars Curiosity, enviado a Marte en 2011, se convirtió esta semana en la primera colombiana en integrar el grupo de directores de vuelo de la Nasa. Todo un hito para el país, aunque la agencia espacial siempre ha tenido aroma de café en sus misiones.  

25 de junio de 2022

El 20 de julio de 1969, día de fervor patrio en Colombia, también lo fue de orgullo para los habitantes de la Tierra, cuando Neil A. Armstrong, de 38 años, dio aquel famoso “pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

El comandante de la tripulación del Apolo 11 se había convertido en el primer hombre en la historia en pisar la luna, después del alunizaje de la nave, lanzada el 16 de julio desde el complejo de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y que aterrizó el 24 de julio, tras 195 horas, 18 minutos y 35 segundos de misión en el espacio.

Luis Enrique Gómez Casabianca, entonces con 12 años de edad, vio la imagen que lo deslumbró para siempre en el televisor de su casa y en familia, como en casi todos los hogares del país, que aquel mediodía de domingo de 1969 tenía el privilegio de una pantalla chica a blanco y negro.

Cuando el comandante clavó la bandera con 50 estrellas, los asuntos espaciales parecían exclusivos de Estados Unidos y la Unión Soviética, precisamente las dos potencias que, en plena Guerra Fría, buscaban imponer su dominio, por lo que conquistar el espacio era parte de su pretensión. Hoy Luis Enrique es miembro de la Academia Colombiana de Historia, y el espacio también ha sido objeto de sus investigaciones.

En aquella pudo descubrir un país que también ha conquistado el espacio, incluso desde el primer alunizaje: Colombia, el que ese 20 de julio de 1969 festejaba 159 años de independencia.

Textiles Huatay

Un cohete espacial funciona con un motor de cohete que usa combustible para crear una propulsión poderosa. La propulsión impulsa al cohete hacia arriba a una velocidad muy rápida. | Foto: nasa/michael soluri

La cabina de la nave Apolo 11 fue forrada con paños de Textiles Huatay, ubicada en Usaquén (Bogotá), ganadora de la licitación internacional tras cumplir los tres requisitos exigidos por la Nasa: tejido incombustible, térmico y repelente a la estática.

Diana Trujillo

Diana Trujillo Pomerantz es una ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA.​ | Foto: afp

Cali (1981). Ingeniera mecánica, ingeniera aeroespacial y biomecánica de las universidades de Florida y Maryland. Admitida en la academia de astronautas de la Nasa a los 23 años, formó parte del equipo que trabajó en el diseño de un robot para ser enviado a Saturno, y jefe de misión del Rover Mars Curiosity, enviado a Marte en 2011. En el grupo de directores de vuelo de la Nasa, supervisará las misiones de la Estación Espacial y del programa Artemis, con el que Estados Unidos intenta llevar, de nuevo, astronautas a la luna.

Padre René van Hissenhoven

Bogotá (1936). Sacerdote y geofísico, participó en el proyecto Apolo 11 en el equipo que calibró los primeros sismógrafos que serían instalados en la luna.

Rosendo Naranjo

Cali (1940). Se especializó en Ingeniería Aeroespacial y se vinculó a la Nasa. Integró proyectos como la estación espacial rusa Mir y la Estación Espacial Internacional.

Un astronauta​ o cosmonauta​ es una persona entrenada, equipada y desplegada por un programa de vuelos espaciales tripulados para servir como comandante o miembro de la tripulación a bordo de una nave espacial.

Iván Ramírez Atehortúa

Bogotá. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional. La Nasa le otorgó la Estrella al Mérito por sus contribuciones a la seguridad del orbitador.

Edbertho Leal

Macaravita, Santander (1952). Físico de la Universidad Nacional. Participó en el diseño de la Estación Espacial Internacional y fue presidente de la American Nuclear Society.

Adriana Ocampo

Adriana C. Ocampo Uria es una geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA. | Foto: Gabriella Demczuk

Barranquilla. Formó parte del equipo que descubrió, en la península de Yucatán, el impacto que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Trabajó en el proyecto de envío de robots a Júpiter. Directora del proyecto Nuevos Horizontes de la Nasa.

La legión

• Luis Enrique Rodríguez. La Dorada, Caldas. Seguridad técnica.

• Fernando Peralta. Bogotá. Ingeniero mecánico. Científico del Jet Propulsion Laboratory.

• David Ardilla. Bogotá. Físico. Equipo del telescopio Spitzer de la Nasa.

• Brenda Isaza. Cali. Ingeniera aeroespacial.

• George Zamka Pérez. Matemático, ingeniero y astronauta. Piloto del transbordador Discovery (2007).

• César Ocampo. Armenia. Ingeniero aeroespacial.

• Rodolfo Llinás. Bogotá. Médico, neurocientífico y neurofisiólogo. Fue director científico de la misión Neurolab de la Nasa (1998).

Rodolfo Llinás Riascos ODB es un médico, neurofisiólogo y profesor colombiano-estadounidense de reconocida trayectoria por sus aportes al campo de la neurociencia. | Foto: Guillermo Torres Reina

• Nicole Jordan. Bogotá. Ingeniería Aeroespacial.

• Raúl Cuero. Buenaventura. Biólogo e inventor.

• Luz María Martínez. Medellín. Ingeniera física.