Home

Enfoque

Artículo

Los dos países llevan años en disputa por desacuerdos territoriales y marítimos en el Caribe.

diferendo

Colombia y Nicaragua: las fechas clave de un litigio de varias décadas

Colombia y Nicaragua llevan décadas en una disputa por desacuerdos territoriales y marítimos en el Caribe. El 20 de septiembre, los equipos de defensa de los dos países se encontrarán nuevamente en la Corte de La Haya para continuar con la disputa limítrofe. Estas son las fechas clave del proceso.

11 de septiembre de 2021

Diciembre 2001

El reclamo de Nicaragua surgió luego de alegar como inválido un tratado firmado por ambos países en 1928, donde, según el gobierno nicaragüense, no se acordó la soberanía colombiana sobre las islas y el mar de San Andrés porque aún no existía el denominado derecho del mar. | Foto: AFP

Nicaragua radicó la primera demanda contra Colombia argumentando que los dos países no tienen una delimitación marítima y que la Corte Internacional de Justicia debería hacerlo. Se conocieron las primeras pretensiones en las que pidieron soberanía de parte de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Diciembre 2007

A pesar de ratificar la soberanía colombiana en las islas, la Corte agregó en 2007 que no había una frontera marítima establecida en una zona rica en petróleo, y los países tendrían que preparar sus argumentos para presentarse ante la institución. | Foto: Guillermo Torres

La Corte Internacional de Justicia se declara sin competencia para determinar la soberanía de las islas y formaciones del Caribe sobre las pretensiones de Nicaragua. Se ratifica que San Andrés, Providencia y Santa Catalina son del territorio colombiano.

Noviembre 2012

Luego de oponerse al fallo, Colombia denunció y retiró ante la OEA el Pacto de Bogotá, por el cual el país reconocía la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia. El exmandatario Santos afirmó en su momento que "los límites no deben quedar en manos de una Corte". | Foto: DAVID AMADO PINTOR

La Corte de La Haya se pronunció de fondo y al principio se interpretó como una victoria para Colombia, ya que se explicó que el país siempre ejerció soberanía sobre dichas islas. Sin embargo, al leer la totalidad del fallo se evidenció que Colombia perdió 70.000 km2 de mar territorial. El Gobierno colombiano no aplicó el fallo y pidió negociaciones, que finalmente no se dieron.

Septiembre 2013

Daniel Ortega Presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | Foto: AFP

Nicaragua atacó por segunda ocasión, judicialmente hablando, y radicó la segunda demanda contra Colombia en la CIJ, pidiendo al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe. Tres años después, la Corte de La Haya se declaró competente.

Noviembre 2013

Colombia es el único país de América Latina bañado por las aguas del mar Caribe y del Océano Pacífico. Casi el 50 por ciento de la superficie del país corresponde a áreas marítimas e insulares. El territorio continental abarca 1.141.748 kilómetros cuadrados y la extensión marítima alcanza los 928.660 kilómetros cuadrados. Foto: Getty Images/iStockphoto
En protesta por la demanda, la Cancillería de Colombia llamó en noviembre de 2013 a consultas a su embajadora en Managua, Luz Stella Jara, para analizar las nuevas pretensiones nicaragüenses, consideradas como un acto hostil. | Foto: .

Desde Managua enviaron la tercera demanda contra Colombia por la postura del Gobierno de Juan Manuel Santos de no acatar el fallo de la CIJ de 2012. Se presentan tensiones marítimas entre los dos países.

Noviembre 2018

IvÁn Duque Presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Karen Salamanca

El Gobierno colombiano radicó ante la Corte Internacional de Justicia su defensa en el litigio. Técnicamente, el documento presentado es una “dúplica” con todos los alegatos y argumentos para responder a las pretensiones de Nicaragua.

Septiembre 2021

Palacio de La Paz en La Haya, Países Bajos. | Foto: getty images

Lo que ocurrirá desde el 20 de este mes es que habrá audiencias públicas por la tercera demanda de Nicaragua, que tiene que ver con las supuestas “violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”. No será una revisión del fallo de 2012, pero los equipos de defensa de los dos países argumentarán presuntas violaciones al derecho internacional.