Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Defenderemos los intereses de Colombia en La Haya por el litigio con Nicaragua”: presidente Duque

El jefe de Estado afirmó que la Cancillería revelará oportunamente las líneas de defensa que se presentarán ante el tribunal internacional.

2 de septiembre de 2021

Se aproximan las fechas clave de audiencias fijadas por La Haya para discutir el litigio de Nicaragua contra Colombia y el presidente de la República, Iván Duque, realizó una declaración sobre el papel que cumplirá su gobierno en la defensa de los intereses y para la protección del territorio con sus límites.

El mandatario colombiano aseguró que en ese tribunal internacional el equipo nacional realizará en el desarrollo de las diligencias una defensa contundente y eficaz de los intereses de Colombia, entregando los argumentos correspondientes.

Así mismo, el jefe de Estado fue enfático en manifestar que la única manera de modificar los límites de Colombia es por medio de tratados, no de otra manera o mediante otros mecanismos.

“Es muy importante recordar los antecedentes de esta situación. Ustedes saben que se presentó un fallo en 2012, sabemos que nuestra Constitución es muy clara en que los límites de Colombia solamente se pueden modificar a través de tratados”, sostuvo Duque.

Añadió: “Nosotros hemos sido defensores del archipiélago histórico e indivisible de San Andrés Providencia y Santa Catalina, pero después hubo demandas adicionales que se presentaron antes de nuestro gobierno y antes de que se diera el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, y que obligaron por parte del gobierno anterior a que se respondieran esas demandas”.

Daniel Ortega e Iván Duque
Daniel Ortega e Iván Duque | Foto: SEMANA

El jefe de Estado subrayó la trascendencia de las audiencias ante La Haya y por ello afirmó: “Nosotros, cuando empezamos nuestro gobierno, tuvimos que contestar el último alegato y, por lo tanto, lo que estaremos (haciendo) es defendiendo los intereses de nuestro país en las diligencias de la próxima semana.

También explicó en su declaración que “queda pendiente un caso que es el de la plataforma continental extendida, sobre el cual aún no se han fijado audiencias”.

Sin embargo, esta semana se conoció una propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual tiene que ver con que se realice en el país una consulta popular con el objetivo de confirmar definitivamente el límite con Nicaragua.

| Foto: Archivo

Sobre esa iniciativa, el jefe de Estado recordó que ese tipo de ejercicios, como una consulta popular para que se reconozca un límite con Nicaragua, fue él quien la propuso hace varios años. Dijo que se trata de una herramienta que siempre estará a disposición del Gobierno nacional, por lo que no descartó su realización.

Sobre la consulta popular un periodista le preguntó al mandatario colombiano: ¿El expresidente Uribe revivió la propuesta sobre una consulta popular para definir que el meridiano 82 es el límite con Nicaragua?

Esa es la frontera que tenemos hoy, esa es la frontera que tenemos hoy y por eso somos muy claros en que nuestra Constitución dice que los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de tratados; nosotros somos defensores de la integralidad”, recalcó.