Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Conozca los mitos y verdades de la red 5G

En estas semanas cumplió su primer año el lanzamiento comercial de la red 5G, una tecnología que promete revolucionar las telecomunicaciones y la vida en general. Su novedad y desconocimiento también la han convertido en la base de teorías conspirativas. ¿Qué se sabe en realidad sobre esta red?

23 de mayo de 2020

Más allá de los celulares

La mayoría de la gente entiende que la tecnología 5G de telefonía móvil de quinta generación reemplazará a la actual 4G y otorgará al usuario de celulares mayor velocidad y mejor conectividad. José F. Otero, vicepresidente de 5G Américas, explica que la 5G va más allá porque busca ser la base de las ciudades inteligentes: “La 5G soporta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, un 10 por ciento más que la 4G. Claramente, ni en un país ni en el mundo hay tantos celulares como para copar esa capacidad; entonces, ¿para qué se diseñó? Para conectar y soportar el tráfico de todas las conexiones de los objetos de una ciudad. Por ejemplo, los contadores de electricidad tendrán la tecnología 5G para enviar de manera inalámbrica la información del consumo a las empresas y facilitar la facturación. Así, la telefonía celular utilizará una mínima parte de la 5G”.

4G versus 5G

Velocidad: la 4G rondaba el rango de los 100 Mbps, mientras que la 5G puede alcanzar las 10 Gbps.

Latencia (demora en ser transmitida una acción física en la red): la de la 5G es entre 60 y 120 veces menor que la de la 4G. Esta disminución permitirá realizar acciones a larga distancia que necesitan respuesta inmediata, como en la telemedicina.

En algunos países de Europa la gente ha salido a protestar contra la 5G.

Peligros y dificultades

Para aumentar la capacidad de dispositivos conectados y su velocidad, esta red necesita instalar muchas antenas y aparatos receptores que podrían contribuir a la contaminación visual.

Si bien muchos expertos aseguran que la 5G maneja un alto grado de seguridad, otros creen que al aumentar la cantidad de dispositivos conectados también crecen las posibilidades de fallas de seguridad. Es como si a un edificio de una puerta le abrieran muchas más.

¿Es dañina para la salud?

Desde que comenzó la instalación de las redes, las protestas contra la 5G han aumentado porque algunos consideran que esta tecnología, soportada en la radiofrecuencia, puede causar cáncer. Argumentan que la OMS clasificó a la radiación de las frecuencias de radio (RF) en el nivel 2B (posibles carcinógenos), en la que se encuentran algunos vegetales y bebidas como el café. Pero la misma organización ha dicho que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF, como los emitidos por las estaciones base, aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”.

Expansión

Desde que, en diciembre de 2017, quedaron aprobadas las primeras especificaciones estándar de la 5G, varias compañías en el mundo comenzaron una carrera por desarrollar el mercado de esta red. Las primeras en hacerlo fueron Qualcomm (Estados Unidos) y Huawei (China). Las primeras redes aparecieron en Corea del Sur en abril de 2019. Le siguieron Suiza (abril); Emiratos Árabes y Finlandia (mayo); Reino Unido, España, Italia y Alemania (junio); Japón (septiembre); China (noviembre); Estados Unidos (diciembre); y Canadá (enero de 2020). En América Latina y el Caribe funcionan redes de 5G en Surinam, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.

Una historia de 5 generaciones

  • 3G. Al permitir la conexión a internet de manera inalámbrica, aumentó la velocidad (384 Kbps a 2 Mbps) y permitió realizar videollamadas, navegar por la web, ver videos y escuchar música.
  • 4G. Esta tecnología supuso un salto exponencial en la velocidad (100 Mbps) y la transferencia de datos que permitió la reproducción de video y audio de alta resolución en vivo.