enfoque

El resultado de la moción de censura contra el ministro de Defensa y otras noticias de la semana

Con una mayoría de votos, Diego Molano continúa siendo el ministro de Defensa de Colombia. La historia de una desmovilizada de las Farc. Y el nuevo libro de Juan Guillermo Cuadrado.


Diego Molano es el ministro número 23 en superar una moción de censura. La herramienta para que el Congreso pudiera tumbar ministros es inocua. En el Gobierno Duque ya van cinco intentos. En cada uno de los Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) se tramitaron cuatro. A Ernesto Samper (1994-1998), intentaron tumbarle cuatro ministros, y en los periodos de César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) le tramitaron tres a cada uno.

Aunque ningún ministro ha sido destituido en una votación en el Congreso, Néstor Humberto Martínez, Fernando Londoño y Guillermo Botero tuvieron que renunciar antes de caer a la lona en el Capitolio.

LA EX-FARC que echó raíces

Yudy Sánchez, excombatiente de las Farc.
Yudy Sánchez, excombatiente de las Farc. - Foto: agencia de reconciliación

Yudy Sánchez pasó 33 años de su vida sin un lugar fijo donde vivir, más allá de los ríos, las trochas y los empinados riscos del Caquetá. Hace unos días, se convirtió en la primera desmovilizada de las Farc en tener casa propia. Su historia en la guerrilla, que está escribiendo a mano en un cuaderno a rayas, empieza a los 14 años cuando tomó las armas. Ahora no habla de su pasado en la guerra, sino de su presente en un barrio de Florencia, Caquetá, en donde espera vivir por muchos años. Para empezar a echar raíces, contó con la ayuda de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entidad que la asesoró para obtener el crédito y subsidio de vivienda.

Cuadrado cuenta su historia

Juan Guillermo Cuadrado.
Juan Guillermo Cuadrado. - Foto: David Estrada Larrañeta

El lateral de la Selección Colombia y la Juventus de Italia presentó su libro Panita, esta es mi historia. El texto, escrito por Jeins Durán en compañía de Juan Guillermo Cuadrado, revela los momentos más importantes del nacido en Necoclí, Antioquia, hace 33 años, y en las 210 páginas destaca la importancia de Dios en su vida y su carrera.

Cuadrado disfruta de uno de los mejores momentos de su vida profesional como pieza inamovible en el esquema de la Juventus: comparte camerino con el astro Cristiano Ronaldo, y tiene mayor regularidad en comparación con estrellas del balompié colombiano como James Rodríguez y Falcao. En el relato hay detalles desconocidos de su vida.

Construyendo sociedad

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito,
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, - Foto: primer plano Juan Carlos Sierra

Tras ser señalados en redes sociales de cooperantes del Esmad, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, renunció a interponer demandas. En cambio, promueve un diálogo entre todos los sectores, pero sin noticias falsas. “Es momento de pasar la página, de unir diferentes actores. Juntos podemos sumarnos a este proceso, apoyando con la verdad de lo que ha sucedido, contribuyendo a ese diálogo de construcción de sociedad”.