Home

Enfoque

Artículo

Hotel Saratoga, La Habana (Cuba). | Foto: getty images / : ap

ENFOQUE

Explosión en el hotel Saratoga: una tragedia en La Habana

7 de mayo de 2022

A finales del siglo XIX se pusieron los primeros ladrillos para construir un bello edificio en la esquina de la Calle Paseo y Prado, a pocos pasos del hoy abandonado Capitolio en La Habana, Cuba.

El encargo fue de un español para viviendas pequeñas y hacer casas de huéspedes. En 1933, el emblemático hotel Saratoga fue trasladado a este edificio, que se remodeló con un estilo neoclásico para convertirse en el primer cinco estrellas de la isla, por donde han pasado ilustres visitantes.

Con la llegada del siglo XX y el dinero de los Estados Unidos, la edificación se convirtió a un estilo neoclásico francés que enamoró a los turistas y convirtió al hotel en el más visitado durante décadas. Incluso, sobrevivió a la llegada de la revolución de Fidel Castro, que prácticamente acabó con todo lo que recibió inversión de los estadounidenses.

Fue reinaugurado en 2005 y sus balcones de hierro forjado, junto a la espléndida vista de la ciudad, lo mantuvieron como la insignia del centro histórico, a pesar de que a su alrededor hay edificaciones en ruina y abandono. Por ese lugar pasaron el expresidente Barack Obama, Madonna, Beyoncé y Mick Jagger. Fue locación de películas de Hollywood y una de las paradas para que los extranjeros se tomaran fotos.

El viernes 6 de mayo de 2022 quedará en la historia como el día en que una explosión acabó con cuatro pisos llenos de historia y dejó 22 muertos, 64 heridos y a un centenar de personas sin empleo porque estaban listas a trabajar cuando terminaran las reparaciones. Ahora, el Saratoga hará parte de esa imagen de ruina en el centro de La Habana y difícilmente el régimen conseguirá dinero para reconstruir la historia del hotel donde estuvo cantando, antes de dejar la isla para siempre (1960), Celia Cruz.