Home

Enfoque

Artículo

Regresan los disfraces de Halloween tras meses de pandemia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

HALLOWEEN

Halloween, los disfraces vuelven tras la pandemia

La milenaria celebración se interrumpió en todo el mundo en el año de la pandemia, por lo que máscaras y maquillajes volverán para robar el protagonismo que, durante 18 meses, han tenido los tapabocas.

30 de octubre de 2021

La celebración de Halloween (All Hallows’ Evening o “víspera de todos los santos”) es una tradición de más de 2.000 millones de años. Tuvo su origen en el Samhain, festividad con la que el pueblo celta despedía el verano, y coincidía con la fecha del 31 de octubre, cuando los espíritus de los muertos regresaban del más allá, según la creencia.

El festival tuvo lugar en Reino Unido, Irlanda y noroeste de Francia. Estados Unidos la hizo propia en el siglo XVIII, gracias a la primera ola de inmigrantes irlandeses y escoceses que llegaron a territorio norteamericano con todas sus tradiciones y costumbres. Allí fue denominada como ‘Noche de las brujas’.

A comienzos del siglo XX, las calles ciudades y pueblos gringos empezaron a llenarse de fantasmas que salían de las tumbas, vampiros que abandonaban sus sarcófagos, monstruos intimidantes, brujas malévolas, hadas con poderes sobrenaturales y hasta extraterrestres. Eran niños que con sus disfraces recorrían casa por casa reclamando una ofrenda (dulces) a cambio de un truco (trick or treat, “trato o truco” en español).

Alicia Rodríguez, gerente de Disfraces Americanos (Bogotá), confiesa que el furor por los disfraces se disparó, por lo que asegura que las calles de Colombia se verán invadidas de personajes como nunca antes durante la noche de Halloween 2021. “En comparación con 2019, las ventas se incrementaron 70 por ciento. Tras el encierro, la gente ha querido disfrazarse y ha comprado para toda la familia”.

Algunos de los disfraces que se tomarán la noche de Halloween:

El disfraz de la exitosa serie de Netflix será uno de los mas usados en esta fecha. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

El juego del Calamar

El overol rojo de los guardianes, con máscaras con círculo, triángulo o cuadrado de la exitosa y sanguinaria serie surcoreana, una de las más vistas del año en Netflix, es el disfraz más apetecido por los adultos, y el más buscado en Google y Amazon.

Superhéroes

Los personajes de los cómics son los más reclamados por los niños que quieren enfundarse el traje de sus superhéroes favoritos. Supermán, Batman y la Mujer Maravilla, líderes de las preferencias en épocas pretéritas, han cedido su dominio a Spiderman, Capitán América o el increíble Hulk.

Maléfica

La joven y bella hada que se convierte en bruja malvada en la película de Disney, inspirada en el cuento infantil La bella durmiente, sigue siendo la reina de los disfraces para niñas y mujeres de todas las edades. La segunda parte de la cinta se estrenó a finales de 2019, por lo que este atuendo apuntaba a ser el más reclamado el año pasado. Ahora tendrá la oportunidad de seguir con su reinado.

Las novedades

La tecnología también ha estado al servicio de la confección de disfraces, y los atuendos inflables han ingresado a la lista de los más vendidos, especialmente entre adultos. En esta modalidad, los de dinosaurio son los más recurrentes, también de personajes de dibujos animados como Buzz Lightyear o Bob Esponja.

Para los que se estrenan

Para muchos niños y niñas, la de este domingo será su primera noche de brujas. Para ellos, los trajes de animales y monstruos siguen siendo las principales alternativas.

Para todos los bolsillos

Aunque la creatividad se ha convertido en el principal aliado a la hora de diseñar el atuendo más original para el Halloween con bajo presupuesto, las tiendas ofrecen disfraces que suponen toda una inversión. El de ‘Pink Leopard’, confeccionado para mujeres, se consigue por 750.000 pesos.

No pasan de moda

Fieles al origen de la tradición, los atuendos de catrina, bruja, vampiro, fantasma, muerto viviente, monstruos y Frankenstein nunca pierden vigencia en la noche de Halloween. Otros que mantienen su popularidad son los de indios, vaqueros, payasos, curas, monjas y princesas.