Home

Nación

Artículo

Tras el paro nacional y los efectos de la covid-19, Cali busca la reactivación económica con cuatro estrategias
En Cali no habrá toque de queda ni ley seca en Halloween | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

En Cali no habrá toque de queda ni ley seca en Halloween

El anuncio fue hecho por el alcalde Jorge Iván Ospina al dar a conocer medidas durante esa celebración. Hay medidas especiales para los motociclistas.

29 de octubre de 2021

La Alcaldía de Cali anunció una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad en la ciudad durante la celebración de Halloween. Entre las principales decisiones, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que no se aplicarán ni el toque de queda ni la ley seca este 31 de octubre.

El despacho señaló que aunque no regirán estas medidas, sí se realizarán campañas de protección al menor, habrá un despliegue especial de la fuerza pública y se instalarán puestos de vacunación contra el coronavirus en puntos estratégicos de la capital vallecaucana.

Igualmente, anunció que habrá controles sanitarios, cierres parciales en el túnel Mundialista y determinados sectores de la capital del Valle.

Otra de las medidas tiene que ver con la compra de gasolina por parte de los motociclistas: “Los conductores de moto deben retirarse el casco y no se permitirán parrilleros hombres”, señaló Ospina.

Así mismo, señaló que se mantendrá activado el puesto de mando unificado, se realizarán operativos frente a la prohibición de parrillero hombre, los organismos de socorro estarán atentos ante cualquier requerimiento y habrá un control de las autoridades tanto para el éxodo como para la operación retorno durante el puente festivo.

El mandatario indicó que habrá presencia permanente de las entidades en los diferentes sectores de la ciudad, como el caso de las secretarías de Salud, Seguridad y Movilidad, las cuales realizarán trabajos conjuntos en cooperación con la Policía Metropolitana.

“Se cerrarán algunos espacios donde puedan ocurrir escenas de indisciplina social; hago referencia a los túneles de la Avenida Colombia y de Comfandi del Prado, que van a estar cerrados de 5:00 p. m. a 6:00 a. m. de sábado a domingo y de domingo a lunes. 2.500 servidores públicos estarán en terreno”, indicó.

El alcalde de Cali indicó que con el propósito de garantizar la normalidad durante los próximos tres días se adelantarán controles para garantizar el cumplimiento del aforo, distanciamiento y uso de tapabocas en las diferentes zonas culturales, comerciales y gastronómicas de la ciudad.

Igualmente, la acción de las autoridades cubrirá los bares y discotecas de manera que se pueda evitar a comercialización de licor adulterado.

“No vamos a tener toque de queda ni ley seca porque necesitamos movilizar nuestra economía, debemos posibilitar el ingreso a todos aquellos que están en los servicios de gastronomía, hotelería, bares y discotecas. Sería inapropiado porque están esperando esta actividad para poder mejorar su economía”, señaló el funcionario.

Operativos en noche de Halloween en el centro de Cali
La Policía de Cali, general Juan Carlos León, señaló que esa institución cuenta con 1.500 uniformados que estarán acompañando a la comunidad, esto con el fin de evitar que se presenten afectaciones al orden público. | Foto: Cortesía

Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos León, señaló que esa institución cuenta con 1.500 uniformados que estarán acompañando a la comunidad, esto con el fin de evitar que se presenten afectaciones al orden público.

“Se acompañarán los puntos de la ciudad más críticos y todas las caravanas de motos que se presenten. Tenemos grupos de inteligencia mirando desde dónde salen esas caravanas para evitar desmanes y si se produce algún hecho delictivo, de inmediato actuar”, señaló.

Dentro de las acciones contra la delincuencia se determinó, además, que durante este puente festivo las estaciones de gasolina estarán vigiladas por el Ejército y la Policía para evitar que se presenten casos de atracos por parte de personas que se disfracen para cometer delitos.

“Restringiremos la venta de gasolina para quien no se quite el casco; la persona que va a tanquear debe quitárselo para evitar los hurtos repetidos que estamos teniendo en estos establecimientos”, indicó el oficial.

Entre tanto, el secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que se realizarán patrullajes junto a la Policía, para lo cual se contará con 200 agentes de tránsito para evitar inconvenientes en el flujo vehicular durante los próximos días, especialmente por el plan retorno y éxodo.

En ese sentido, el funcionario aseguró tanto en los sectores de ingreso y salida de la ciudad se dispondrán dispositivos de control para regular que el flujo vehicular de manera que no interfiera en la celebración del día de Halloween.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que durante el Consejo de Seguridad se tomaron varias medidas relacionadas con ese sector.

“Desde la Secretaría de Salud Pública tendremos: alerta hospitalaria amarilla, disponibilidad de ambulancias y puntos de vacunación estratégicos por actividades concernientes a la celebración”, puntualizó la entidad a través de su cuenta en Twitter.