Home

Enfoque

Artículo

Gustavo Quintero, Vicepresidente de la Fundación Plan. | Foto: primer planofundación plan

ENFOQUE

Hay festival comunitario

Gustavo Quintero, el encargado del festival comunitario. Se cumple el primer aniversario de Carlos Holmes Trujillo. ¿El dinero en plataformas digitales reemplazará el efectivo? Convenio farmacéutico promoverá la investigación para producir vacunas.

29 de enero de 2022

El vicepresidente de la Fundación Plan, Gustavo Quintero, fue el encargado de llevar literatura, arte y cultura a las zonas marginales de Cartagena para que niños y jóvenes formen parte de los espacios del Hay Festival que se harán entre el 27 y el 29 de enero. Escritores, periodistas e ilustradores compartirán con las comunidades más vulnerables de la ciudad. La apuesta es evitar y sacar a jóvenes de las redes de la droga y violencia por medio de la cultura.

Un año sin el caballero de la política

Primer aniversario de Carlos Holmes Trujillo. | Foto: león darío peláez-semana

El 26 de enero se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció por cuenta del coronavirus. Distintos sectores recordaron su trayectoria política y su paso por la Constituyente para reconocer el trabajo que adelantó por Colombia. Camilo Trujillo, uno de sus hijos, lideró varios homenajes para honrar la memoria de su padre; el Ministerio de Defensa se sumó a los actos y elaboró un sentido video con el que se recordó el paso de Holmes Trujillo por esa cartera. El expresidente Álvaro Uribe puso un mensaje en sus redes donde dijo que “hay personas que se van cuando más las necesitábamos. Inolvidable en nuestro afecto y admiración”. El Centro Democrático, último partido al que perteneció el exministro, elaboró una carta en la que quedó el compromiso de preservar los postulados políticos que Carlos Holmes Trujillo impulsó.

¿Se acabará el efectivo?

Las plataformas digitales de este tipo pueden en un futuro reemplazar el efectivo.

La pandemia obligó a los colombianos a usar plataformas y a hacer transacciones en línea para continuar cumpliendo sus obligaciones financieras. En Colombia ya todos los bancos cuentan con estos servicios y ha aumentado el uso de aplicaciones como Nequi y Daviplata. En medio de esa expansión, llegó desde Argentina Ualá, una apuesta digital para conquistar los servicios financieros de América Latina por medio del celular. Aunque Colombia tiene un rezago frente a Europa y Asia en temas digitales, todo apunta a que cada vez los ciudadanos utilicen menos el dinero en efectivo.

Convenio farmacéutico

.
Convenio para producir vacunas. | Foto: Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia