Home

Enfoque

Artículo

Juan Martín Caicedo dijo que están centrados en lo que tiene que ver con infraestructura del transporte. | Foto: andrés gómez giraldo

ENFOQUE

“El Gobierno ha entendido que la infraestructura es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía”: Juan Martín Caicedo

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, habló sobre el congreso realizado en Cartagena, en el que quedó claro que el sector será fundamental para impulsar la economía en 2023.

3 de diciembre de 2022

SEMANA: ¿Cómo les fue en el Congreso Nacional de la Infraestructura?

JUAN CAICEDO: Muy bien. Asistieron 3.500 delegados, entre ellos muchos empresarios extranjeros e inversionistas de talla mundial. Esto pone de presente el entusiasmo y el compromiso del sector de la infraestructura en relación con lo que significa seguir avanzando y seguir contribuyendo a la generación de empleo, a la modernidad, competitividad del aparato productivo, y quedamos muy satisfechos con el resultado de este congreso.

SEMANA: Y se hizo en medio de muchas coyunturas económicas.

J.C.: Y con una participación muy activa del Gobierno. Estuvo el señor presidente de la república, su equipo en el sector transporte y otros funcionarios. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo una excelente presentación en torno a los retos y compromisos que el Gobierno asume para seguir avanzando. Por ejemplo, la manifestación hecha de seguir desarrollando programas de infraestructura que vienen de atrás, como el programa de las 4G, que prende motores en la administración Santos; el programa de concesiones de la quinta generación, que prende motores en la administración Duque. Todo esto pone de presente que en materia de infraestructura, más que políticas de gobierno, lo que tenemos es una política de Estado que tiene continuidad en el tiempo.

SEMANA: Pero, si la infraestructura es una política de Estado, se podría imaginar que hay tranquilidad en el sector.

J.C.: Hay tranquilidad porque el Gobierno ha entendido que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de la economía, la competitividad del aparato productivo, el impacto social que genera la construcción y el desarrollo de obras y carreteras. El Gobierno y el gremio han comprendido la necesidad de trabajar conjuntamente para que el sector siga avanzando de manera muy notoria. Hoy tenemos puertos que son un ejemplo en el mundo, como el puerto de Cartagena, o aeropuertos que son un ejemplo en la región. Todo esto, a través de un trabajo en equipo que se desarrolló a través del modelo de las APP.

SEMANA: El presidente Gustavo Petro hizo un llamado para invertir más en energías limpias, escuelas y conectividad para el conocimiento. ¿Las grandes empresas constructoras van a entrar en estas nuevas líneas?

J.C.: Estamos centrados en lo que tiene que ver con infraestructura de transporte. Eso es muy importante que lo tengamos en cuenta, hacemos un trabajo en equipo con un gremio hermano que se llama Camacol, que lidera todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la construcción de vivienda y de edificación vertical.

Nosotros estamos centrados en infraestructura de transporte, pero, pues, desde la perspectiva de buscar respaldo del Estado en el manejo de unas líneas generales para que los dos sectores progresen. En ese aspecto trabajamos en equipo, pero en materia de especialidad la Cámara ha centrado su actividad fundamentalmente en lo que tiene que ver con la representación de empresas vinculadas al sector de infraestructura de transporte, vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

SEMANA: ¿Cuáles son los retos macroeconómicos para 2023?

J.C.: Que podamos despejar el panorama de apoyo a través de vigencias futuras para sacar adelante licitaciones de proyectos que ya están estructurados. Eso es una gran noticia para la economía y, sobre todo, de cara al comportamiento de la misma en el próximo año. Logramos un entendimiento con el Ministerio de Hacienda que será muy importante, y todo esto va a impactar el crecimiento de la economía de manera positiva en la medida en que arranquemos labores en torno a esos proyectos que están estructurados lo más pronto posible para que puedan ser licitados, contratados y se puedan realizar las obras.

Debemos sacar adelante, como lo quiere el presidente Petro, un tramo importante del ferrocarril en Colombia, que es el que va de La Dorada a Chiriguaná. Debemos explorar otras opciones, tenemos una vía fundamental sobre la cual hay que hacer una inversión importante, como es la vía Pasto-Popayán, pero debemos iniciar labores prontamente.