Home

Enfoque

Artículo

Desde sus inicios, las bicicletas han sido un medio de transporte revolucionario e innovador. | Foto: gettty images

Conmemoración

La historia de la bicicleta, un medio de transporte ecológico y saludable

Con la contaminación que está acelerando el calentamiento global en el mundo, se decidió dedicarle una fecha especial a la bicicleta. El 3 de junio es el día internacional de este medio de transporte, considerado como ecológico y saludable.

3 de junio de 2023

Fue la Organización de las Naciones Unidas la que proclamó en 2018 la celebración. Se calcula que en la casa de cada colombiano hay al menos una bicicleta, y la pasión por los deportes de competencia ha incrementado el amor a este medio de transporte.

En 1817, el alemán Karl Drais dio vida a la primera bicicleta, que en realidad se llamaba velocípedo y no tenía pedales. En 1860, la bautizaron en Francia como hoy en día se conoce.

Los inicios de las bicicletas se remontan al siglo XIX. | Foto: gettty images

En 1951 se realizó la primera Vuelta a Colombia y la ganó Efraín ‘el Zipa’ Forero, liderando siete de las diez etapas.

Imágenes de la primera Vuelta a Colombia.

El caballito de acero llegó a Colombia en la década de los treinta en barcos que venían de Europa. Las primeras bicicletas fueron usadas por familias prestigiosas de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Se estima que uno de los recuerdos que más tiene presente el ser humano de su niñez es el día que aprendió a montar bicicleta.

El aprender a andar en bicicleta, es uno de los momentos más memorables en la vida de un ser humano. | Foto: gettty images

En Colombia fue el ciclismo el primer deporte de orgullo nacional. Las familias históricamente se han volcado a ver las competencias nacionales e internacionales.

El ciclismo ha sido un deporte importante para Colombia durante los últimos años. | Foto: guillermo torres

Sin embargo, sigue siendo la bicicleta el único medio de transporte que hace presencia en cualquier territorio nacional. Dicen que son los campesinos los que más pedalean.

Los campesinos, de los que más suelen utilizar bicicletas para transportarse. | Foto: Diana Rey Melo

Fue Lucho Herrera el primer colombiano en ganar la Vuelta a España en 1987.

Lucho Herrera, ciclista colombiano.

Durante la pandemia de la covid-19, el medio de transporte mundial más seguro fue la bicicleta.

El uso de las bicicletas aumentó durante la época de pandemia.

Ramón Hoyos fue considerado el primer ídolo del ciclismo colombiano. Le ganó a extranjeros en varias etapas de la Vuelta a Colombia.

Ramón Hoyos, histórico ciclista colombiano.

Cochise Rodríguez emocionó al pueblo al ganar etapas en las tres carreras más importantes del mundo: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El hurto de este medio de transporte es otro de los dolores de cabeza en Colombia. En los primeros cinco meses de 2022 (con corte al 15 de mayo) se robaron 6.010 bicicletas. Este año, en el mismo periodo, se redujo en un 20 por ciento el delito con 4.801 hurtos. Bogotá es la ciudad más golpeada por este flagelo.

El uso de bicicletas en las ciudades de grandes distancias como Bogotá, siempre ha sido común. | Foto: gettty images
Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: gettty images
Egan Bernal, ciclista colombiano. | Foto: gettty images

En Colombia, el número de muertos en siniestros viales que se movilizaban en bicicleta está aumentando. En 2023 han muerto 143 ciclistas, siete más que el año anterior; 44 chocaron un motociclista, 36 con transporte de carga y 29 con transporte individual.

Los fallecimientos por accidentes en bicicleta han aumentado en el territorio nacional. | Foto: guillermo torres-semana