Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

La historia poco conocida sobre el monumento de Belalcázar y más notas de la semana

La pirámide indígena construida sobre Popayán, la iniciativa de la Comisión de la Verdad para narrar el conflicto, los dos años de la ‘Paz con Legalidad’, las memorias de Barack Obama y José Roca en primer plano.

19 de septiembre de 2020

Más allá de Belalcázar

Morro de Tulcán

Tras el cuestionable derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán por indígenas misaks se esconde una historia poco conocida por los colombianos. El Morro de Tulcán, el cerro tutelar de Popayán sobre el que se yergue el monumento, es una construcción artificial de la época prehispánica, hecha por los indígenas con bloques de arcilla arenosa. El arqueólogo Julio César Cubillos descubrió tumbas a finales de la década de 1950 y documentó ritos religiosos. La historia del Tulcán también está atravesada por los guaqueros y la búsqueda de supuestos tesoros.

Las historias que cambiarán su Historia

Historia que cambian la historia

El 16 de septiembre arrancó ‘Historias para cambiar la historia: lugar para la convivencia y la no repetición’, una iniciativa que revelará relatos esperanzadores de víctimas del conflicto que están ayudando a cambiar el país positivamente. En este espacio, organizado por la Comisión de la Verdad con el apoyo de Usaid, participan artistas como Juanes, Carolina Guerra, César López y Fabio Rubiano, entre otros. Quiere resaltar a Colombia como un país lleno de historias maravillosas, de resiliencia y de propuestas que permiten entender que la violencia no es la salida.

En sus cuatro diálogos presentarán 16 historias de coraje y esperanza de personas que han transformado el dolor de la guerra en un sueño por construir un mejor país. Buscarán inspirar a las generaciones futuras y motivar a cada ciudadano a tener consciencia de que con pequeñas acciones se construyen la paz y esa reconciliación que Colombia ha esperado durante años. Los diálogos tendrán lugar los días 30 de septiembre, 14 de octubre, y 4 y 25 de noviembre. Siga la transmisión a partir de las 4:00 p. m. por las redes de la Comisión y las plataformas digitales de Foros Semana.

Paz con legalidad

Esta semana el presidente Iván Duque presentó los resultados de los dos años de su política de estabilización Paz con Legalidad. El primer mandatario destacó 25 puntos que han cumplido con respecto a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, las víctimas, entre otros temas. Y expuso que esta estrategia fue la primera política pública adoptada por su gobierno, “a escasos 100 días de su toma de posesión”.

Una tierra prometida

Las memorias de Obama

Se trata del primero de dos volúmenes de las memorias de Barack Obama, que lanzará en simultáneo en 25 idiomas el 17 de noviembre de 2020 en Colombia, a cargo de la editorial Debate. En este tomo el expresidente escribe en primera persona la historia de su trayectoria desde su juventud hasta su primer gobierno. Obama dice que en el primer volumen ha “intentado ofrecer una crónica honesta de mi campaña presidencial y mi mandato”.

Primer plano

José Roca

Rumbo a Australia José Roca, destacado curador de arte en Colombia, será el director artístico de la vigésima tercera edición de la Bienal de Sídney, que tendrá lugar en 2022. Este espacio es uno de los más importantes y antiguos del circuito de arte contemporáneo en el mundo. Su nombramiento es un lujo que pocos curadores se pueden dar.