Home

Enfoque

Artículo

María Cecilia Botero es la voz de la abuela Alma en la película Encanto. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

ENFOQUE

La icónica participación de María Cecilia Botero en la película Encanto y otras noticias de la semana

La visita del presidente Joe Biden a Colombia. El día Internacional del Jaguar estará empañado por la realidad de que la especie está en vía de extinción. Y el retraso en el iniciativa que busca reducir las vacaciones de los congresistas.

27 de noviembre de 2021

La actriz María Cecilia Botero, quien cuenta con más de 50 años de trayectoria profesional, asumió un nuevo reto en su carrera. Es la encargada de darle vida, con su voz, a la abuela Alma, uno de los personajes más queridos de la película Encanto, que se basó en historias de nuestro país. Aunque Botero había dicho que dejaría la actuación, aceptó ser parte del elenco de la cinta porque el mensaje principal es el de la unión familiar.

Welcome, Mr. Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría en Colombia en diciembre. El Departamento de Estado deberá confirmar oficialmente el arribo del mandatario a la ciudad de Cartagena, donde estaría entre dos y tres días para asistir a la Alianza del Pacífico. El presidente Iván Duque y su homólogo Joe Biden se encontraron en la COP26 en Escocia, donde compartieron varios minutos y hablaron de diversos temas. La visita diplomática sería la más importante de 2021.

En vías de extinción

WWF Colombia evidencia que los jaguares han desaparecido del 46 por ciento de su territorio original. | Foto: getty images

El 29 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Jaguar, pero no será una fecha para festejar porque el tercer felino más grande del planeta está en riesgo y cada día la posibilidad de que desaparezca aumenta. Cifras de la WWF Colombia evidencian que los jaguares han desaparecido del 46 por ciento de su territorio original por cuenta del crecimiento de la minería y la explotación forestal.

En países como El Salvador y Uruguay ya no se encuentran ejemplares y en el resto de América Latina las poblaciones son decrecientes. En Colombia, el jaguar hace presencia en gran parte del territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó hasta la cordillera de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía. Catorce países trabajan en una estrategia para proteger el felino, por lo menos, hasta 2030.

¿Reducirán sus vacaciones?

El representante Gabriel Santos culpó a la Cámara por el retraso en el trámite para reducir las vacaciones de los congresistas. | Foto: guillermo torres-semana

Quedan 19 días para que el Congreso de la República salga a su acostumbrado receso legislativo y la atención está centrada en la reforma que busca reducir las vacaciones de los congresistas. A la iniciativa le restan dos debates en el Senado y el tiempo se está agotando. El representante Gabriel Santos culpó a la Cámara por el retraso en el trámite, aunque todavía queda una luz al final del túnel. Si en esta semana no se discute, la iniciativa se hundirá automáticamente.