Home

Nación

Artículo

El senador escogido por la Alianza Verde le exige al presidente del Congreso que agende el proyecto de ley en el orden del día. | Foto: Semana

Política

Exigen que presidente del Congreso agende el debate de regulación de la hoja de coca

Iván Marulanda, Feliciano Valencia y Armando Benedetti le solicitaron a Juan Diego Gómez que el proyecto de ley fuera incluido en el orden del día de la actual legislatura.

26 de noviembre de 2021

Los senadores Iván Marulanda, Feliciano Valencia y Armando Benedetti radicaron una carta dirigida a Juan Diego Gómez, presidente del Senado, solicitándole que incluya el proyecto de regulación de la hoja de coca en el orden del día de la plenaria del Senado durante la actual legislatura. En la misiva aseguran que, después de ser aprobado en primer debate en abril, este momento es crucial para el país y se requiere fomentar el debate en la materia.

El proyecto de ley, que pretende establecer un marco regulatorio para la hoja de coca y sus derivados, pasó a segundo debate por la aprobación en la Comisión Primera del Senado con un insólito 15-5. Ahora, después de siete meses, los congresistas buscan que se siga dando cabida a la discusión.

“Termina con esa discusión esa vieja política de la guerra contra el narcotráfico que fracasó y que le ha dejado a Colombia centenares de miles de muertos, decenas de colombianos en las cárceles del mundo y grandes extensiones del territorio dominadas por el narcotráfico. En fin, una política fracasada que nos ha dejado un enorme rastro de dolor en Colombia, y por eso decimos que el Estado colombiano tiene que materializar el monopolio de la producción de la hoja de coca”, indicó Marulanda, en un debate del que se ha abanderado en el Legislativo.

La misiva, con destino a Gómez, solicita “cordialmente la inclusión de dicho proyecto en el orden del día de la plenaria del Senado durante la legislatura actual”. Incluso, agregan un fragmento en el que utilizan las palabras del presidente del Senado.

Armando Benedetti
Armando Benedetti, uno de los autores del proyecto de ley. | Foto: Daniel Reina Romero

“Como usted bien lo expresó en su discurso de posesión, ‘mucha sangre se ha derramado durante décadas. Es hora de preguntarnos cuánta más estamos dispuestos a seguir derramando’”, anotaron los firmantes. Incluso, destacan que existe una importancia vital de darle apertura a dicho debate, en ambiente democrático, que proponga una solución a la problemática de la coca en el país.

“Se avecinan cambios importantes para el país y la lucha contra las drogas debe ser uno de los puntos centrales en la agenda pública”, reza la misiva, que, finalmente reitera la importancia de que el Congreso de la República promueva el debate. Lo que quieren los senadores es poder llegar a consensos para “modificar el desastroso escenario de la guerra contra el narco tráfico”.

El proyecto de Ley 236 de 2020 “por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados y se dictan otras disposiciones” fue aprobado el pasado 20 de abril en medio de un consenso nunca antes visto para temas similares. El Centro Democrático, partido de gobierno, intentó archivar el proyecto por medio de la iniciativa de la senadora María Fernanda Cabal.

Sin embargo, esto no prosperó y el proyecto de ley espera su segundo debate en el Congreso de la República. “No podemos seguir en esta absurda tarea imposible de acabar con la cocaína y con la hoja de coca en el mundo. No puede ser ese el destino de los colombianos. Tenemos que pensar en nuestros hijos, nuestra nación, sociedad y país. Cambiar esto que es equivocado”, argumenta Marulanda sobre el proyecto de ley de su autoría.